Continúa sin éxito la búsqueda de supervivientes en un naufragio de migrantes en Puerto Rico

Hasta el momento, 11 migrantes haitianos murieron y 38 fueron rescatados

Tripulaciones de rescate aéreo y de superficie de la Guardia Costera estadounidense rescataron, el jueves, a una treintena de haitianos, a unas 12 millas al norte de Desecheo (Puerto Rico). EFE/Petty Officer 3rd Class Ryan Estrada
Tripulaciones de rescate aéreo y de superficie de la Guardia Costera estadounidense rescataron, el jueves, a una treintena de haitianos, a unas 12 millas al norte de Desecheo (Puerto Rico). EFE/Petty Officer 3rd Class Ryan Estrada

(EFE).- La Guardia Costera estadounidense informó este domingo que continúa la búsqueda de posibles supervivientes del naufragio ocurrido el pasado jueves al oeste de Puerto Rico, en el que murieron 11 migrantes haitianos y 38 fueron rescatados.

Las labores de búsqueda, en las que los guardacostas cuentan con el apoyo de unidades marítimas puertorriqueñas, no han dado por el momento nuevos resultados.
"No se han avistado ni rescatado supervivientes o fallecidos adicionales", indicó la Guardia Costera en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El jueves pasado ya se informó de la muerte de 11 migrantes y del rescate de 31, una cifra que al día siguiente, el viernes, los guardacostas elevaron a 38.

Las autoridades no han querido precisar el número de personas que viajaban a bordo de la embarcación, pero de acuerdo a los testimonios de los supervivientes rondarían los 60 o 70.

Las autoridades no han querido precisar el número de personas que viajaban a bordo de la embarcación, pero de acuerdo a los testimonios de los supervivientes rondarían los 60 o 70

El portavoz de la Guardia Costera en San Juan, Ricardo Castrodad, explicó a Efe hace dos días que prefieren "no especular" ya que el testimonio de las personas a bordo "muchas veces es contradictorio".

La embarcación, que salió de la costa de República Dominicana, se volcó en un punto situado aproximadamente 10 millas náuticas al norte de Desecheo, una pequeña isla deshabitada al oeste de Puerto Rico.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos que usan esta ruta para tratar de llegar a Estados Unidos, debido a las dificultades que plantea el acceso a ese país por tierra a través de México.

La Guardia Costera ha interceptado, entre los meses de octubre y marzo pasados, más de 1.300 migrantes que trataban de llegar a Puerto Rico desde la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0