Costa Rica da refugio a 249 cubanos entre enero y abril; apenas fueron 48 el año anterior

La Embajada de la Isla en San José asegura que "no se trata de ciudadanos perseguidos"

Cubanos varados en Costa Rica durante la crisis migratoria de finales de 2015 y principios de 2016. (Captura)
Cubanos varados en Costa Rica durante la crisis migratoria de finales de 2015 y principios de 2016. (Captura)

Costa Rica otorgó la condición de refugio a 249 cubanos entre enero y abril de 2021, un aumento considerable en comparación con los 48 que reconoció en todo el año pasado. Según las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, la mayoría de trámites de este tipo son presentados por personas que arriban al país provenientes de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Aunque los cubanos históricamente no pertenecían a uno de los grupos de migrantes que más se beneficia con el refugio en la nación centroamericana, el alza en las cifras puede estar relacionada con la categoría especial de asilo, que comenzó a implementarse a mediados de noviembre último y que el Gobierno costarricense decidió ampliar a finales del mes pasado.

El trámite tiene en cuenta a los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua que "hayan solicitado el reconocimiento de refugio después del primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2022" y permanecieron "de manera continua en el territorio nacional durante el mismo período".

Pese al aumento de refugiados en el primer cuatrimestre del año, la Embajada de Cuba en Costa Rica informó Radio Monumental "que no se trata de ciudadanos perseguidos" y que los migrantes salieron legalmente de la Isla.

Costa Rica ha registrado un aumento espectacular de solicitudes de refugio de parte de cubanos, un grupo que está "cambiando su comportamiento migratorio" y busca establecerse en el país

La sede consular insistió en que los cubanos "no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente", citó el medio local.

Sin embargo, Migración y Extranjería declaró el año pasado que la categoría especial de asilo se implementó porque, desde 2014, Costa Rica ha registrado un aumento espectacular de solicitudes de refugio de parte de cubanos, un grupo que está "cambiando su comportamiento migratorio" y busca establecerse en el país.

Con la ampliación de la categoría especial de asilo, las autoridades costarricenses pretenden brindar a los migrantes permanencia legal en el país y facilitar la documentación correspondiente para que puedan realizar actividades laborales.

En 2018, Cuba y Costa Rica firmaron un convenio en materia migratoria para potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como delitos asociados.

El país centroamericano es ruta obligada para los cubanos que marchan hacia el norte de México para cruzar la frontera y solicitar asilo político en EE UU. Tras la llegada al poder de Joe Biden y el anuncio de una política más tolerante con la inmigración, miles de nacionales de la Isla que viven en países como Guyana, Surinam, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, han retomado la ruta hacia América del Norte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0