Seis años de prisión para Cristina Kirchner por desviar 1.000 millones de dólares

Si se confirma la condena en apelación, la vicepresidenta de Argentina purgará su pena en reclusión domiciliaria

La ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también fue condenada a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. (EFE)
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también fue condenada a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. (EFE)

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también condenó a la ex presidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Organizaciones y movimientos sociales se han comenzado a movilizar este martes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, en señal de apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a pocas horas de que se conozca el veredicto en su contra por la conocida 'causa Vialidad', que puede implicar una pena de hasta doce años de prisión.

Los seguidores de la vicepresidenta hablan de "persecución política" contra la 'número dos' del presidente, Alberto Fernández, en el marco del juicio por defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

La sentencia contra Cristina Kirchner y otros doce imputados en el mismo caso se conocerá este martes, si bien la política argentina sigue pidiendo la absolución por considerar que no existen pruebas de delito alguno.

Así, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha decidido convocar desde las 17.00 horas (hora local) una vigilia ante las puertas del sindicato "para acompañar las alternativas del fallo contra Cristina Kirchner y movilizar en caso de una condena e intento de proscripción por parte del partido judicial".

La sentencia contra Cristina Kirchner y otros doce imputados en el mismo caso se conocerá este martes, si bien la política argentina sigue pidiendo la absolución por considerar que no existen pruebas

Además, han pedido que se agoten "todas las instancias posibles de articulación con otros sindicatos y organizaciones del campo popular a fin de expresar, de modo unitario, el repudio a cualquier intento de condenar a la vicepresidenta en la farsa judicial", tal y como señala un comunicado recogido por la agencia de noticias Telam.

En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, tiene previsto realizar una marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py para rechazar lo que consideran una "persecución política".

"Un sector de la justicia, que responde al macrismo y a los grandes medios de comunicación, armó una causa sin pruebas y espera condenar a Cristina Fernánez", ha afirmado Aleñá.

Además, trabajadores de la Asociación del Personal Legislativo (APL) han anunciado concentraciones junto al Congreso de la Nación en solidaridad con la vicepresidenta desde esta mañana.

Fernández explicó el lunes en una entrevista con el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' que el 7 de diciembre los periódicos llevarán en portada: "Cristina, condenada". De hecho, considera que su previsible condena será un "regalo" para el responsable del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implica dentro de una trama política, mediática y judicial que, en su opinión, tienen por único fin desacreditarla políticamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18