Una mayoría de los cubanos de Florida en contra de normalizar la relación con la Isla

Más de la mitad, 56%, dijo oponerse "de alguna manera" o "enérgicamente" a facilitar los viajes entre los dos países

Los resultados reafirman que entre los cubanoamericanos de Florida persiste el apoyo a Trump, así como a su línea dura hacia Cuba. (EFE/Cristóbal Herrera)
Los resultados reafirman que entre los cubanoamericanos de Florida persiste el apoyo a Trump, así como a su línea dura hacia Cuba. (EFE/Cristóbal Herrera)

La mayoría de cubanoamericanos que residen en Florida está en contra de que Estados Unidos regrese a la política de acercamiento hacia la Isla que llevó a cabo el expresidente Barack Obama a partir de 2014, según una encuesta publicada este martes por varios medios estadounidenses.

En el documento, elaborado por la consultora Bendixen & Amandi International, participaron 400 cubanoamericanos, que votaron en las elecciones presidenciales de 2020, de los cuales 66% se oponen a normalizar las relaciones entre ambos países.

Más de la mitad, 56%, dijo que está en contra "de alguna manera" o "enérgicamente" a facilitar los viajes entre los dos países, que se redujeron drásticamente con la prohibición de los vuelos comerciales por parte de la Administración de Donald Trump.

Sobre el embargo, el 36% de los encuestados se muestran a favor de mantenerlo, frente al 47% que están en contra. La mayoría aumenta a la pregunta de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo: el 69% está a favor.

Sobre el embargo, el 36% de los encuestados se muestran a favor de mantenerlo, frente al 47% que están en contra

Alrededor de la mitad, eso sí, afirma apoyar "de alguna manera" la reinstalación de la llamada política de pies secos/pies mojados, que permitía a los migrantes cubanos que pisaban suelo estadounidense quedarse y conseguir la residencia permanente y que fue cancelada por Obama justo antes de dejar el cargo.

Los resultados reafirman que entre los cubanoamericanos persiste el apoyo al expresidente, así como a su línea dura hacia Cuba. El 45% dijo que ve al presidente Joe Biden como "muy favorable" o "algo favorable", frente al 62% que dijo lo mismo al ser preguntado por Trump.

En cuanto a los comicios del pasado diciembre, puestos en duda por el propio expresidente, el 40% de los encuestados dijo que no acepta "la legitimidad del resultado electoral que certificó a Biden como ganador", frente al 54% que sí.

"Lo que estamos viendo es un nuevo estilo retro, un regreso al futuro hacia algunos de estos temas, cuando se creía que la comunidad cubana estaba atravesando un cambio de percepción durante los años de Obama", dijo al Nuevo Herald Fernand Amandi, presidente de la consultora, que estudia a la comunidad cubana en Florida desde hace más de 45 años. "Estos resultados sugieren que si hay algún cambio, es hacia la línea dura".

La encuesta se realizó por teléfono del 8 al 11 de marzo en inglés y español y tuvo un margen de error de más o menos 4,9 puntos porcentuales . La mayoría de los encuestados nació en Cuba (75%). Alrededor del 46% dijo que eran conservadores, un 34% dijo que eran moderados y un 15% dijo que se identificaba como de izquierdas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0