Cuba y El Salvador impulsan sus relaciones comerciales con un nuevo convenio

Salvador Sánchez Cerén visitará en Santiago la tumba de Fidel Castro como parte de su programa oficial

Salvador Sánchez.Cerén con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. (Minrex)
Salvador Sánchez Cerén con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. (Minrex)

(EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificaron este jueves en La Habana el objetivo de impulsar la relación bilateral en el área económica, con un convenio que incorpora nuevos productos y reajusta aranceles en los intercambios comerciales.

Díaz-Canel recibió a Sánchez Cerén en el Palacio de la Revolución, donde celebraron conversaciones oficiales en las que valoraron el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de continuar fortaleciéndolas en ámbitos como el económico-comercial y la cooperación.

Ambos gobernantes también aprovecharon para dialogar sobre temas de la agenda internacional, según reflejan medios oficiales, sin ofrecer más detalles.

Sánchez Cerén llegó a Cuba el pasado lunes a la cabeza de una delegación de su Gabinete integrada por los ministros de Exteriores, Salud, Educación, Economía y Cultura.

Con el acuerdo vigente hasta ahora, las exportaciones de El Salvador a Cuba crecieron un 400%, según datos del Banco Central de Reserva del país centroamericano

En el primer acto de su agenda oficial rindió honores con la colocación de la tradicional ofrenda floral ante el Memorial dedicado al prócer independentista y héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En esta jornada la ministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).

Como resultado del AAP, vigente desde el 1 de agosto de 2012, las exportaciones de El Salvador a Cuba crecieron un 400%, según datos del Banco Central de Reserva del país centroamericano.

La ministra salvadoreña precisó que con el nuevo acuerdo se incrementará el intercambio comercial entre ambas naciones con 110 productos para El Salvador y otros 110 para Cuba en la cartera de exportaciones que contarán con preferencias arancelarias.

Entre los principales productos que importa Cuba desde el país centroamericano figuran postes de hormigón, cajas de cartón y medicamentos, entre otros, mientras que El Salvador recibe de la Isla equipos para la industria médica, insumos para el sector químico-farmacéutico y tabaco.

El Acuerdo de Alcance Parcial abarca también el compromiso de las autoridades de los dos países para promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica

En el último quinquenio el intercambio comercial entre Cuba y El Salvador ronda los cinco millones de dólares, según datos oficiales.

El Acuerdo de Alcance Parcial abarca también el compromiso de las autoridades de los dos países para promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica en áreas como la biotecnología, ingeniería genética, medicina y asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad.

Esta es la segunda visita oficial del presidente salvadoreño a Cuba, donde estuvo ya en 2015 cuando se acordaron 12 proyectos de cooperación bilateral en áreas como salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y comercio.

Este año Sánchez Cerén ya había viajado al país en marzo para someterse a unos exámenes médicos de rutina, y en julio participó en la reunión del izquierdista Foro de Sao Paulo, celebrada en la capital cubana.

Entre las actividades anunciadas durante su actual estancia en la Isla, que concluye este sábado 27, figura una visita a la ciudad oriental de Santiago de Cuba para rendir un homenaje a Fidel Castro

Entre las actividades anunciadas durante su actual estancia en la Isla, que concluye este sábado 27, figura una visita a la ciudad oriental de Santiago de Cuba para rendir un homenaje a Fidel Castro (1926-2016) en el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan sus cenizas.

También visitará el antiguo cuartel Moncada, considerado el punto de partida de la Revolución y convertido desde 1960 en un centro escolar.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador fueron restablecidas el 1 de junio de 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumió el poder de la mano del expresidente Mauricio Funes.

Entre los programas de cooperación desarrollados en los últimos años figuran la Operación Milagro, impulsada por Cuba y Venezuela, que ha permitido que unos 20.000 salvadoreños mejoren la visión y la alfabetización de unas 330.000 personas a través del método educativo cubano "Yo, sí puedo".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6