Cuba, con once contagios, suspende la Serie Nacional de Béisbol, su mayor espectáculo deportivo

Miami Beach desconocida: también sin bares ni restaurantes por el coronavirus

Trump planea crear 13 centros de cuarentena para migrantes en la frontera

México registra primera muerte de un paciente contagiado de Covid-19

En la Isla hay 356 pacientes ingresados, de los que 101 son extranjeros y 255 cubanos. (ANC)
En la Isla hay 356 pacientes ingresados, de los que 101 son extranjeros y 255 cubanos. (ANC)

Más de 22.900 casos en un día elevan este jueves el total global de contagios a 207.860, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de fallecidos asciende a 8.657, 1.129 más que en el día anterior, solo 475 en Italia, y dobla la cifra de nuevas muertes diarias de la anterior jornada.

En Cuba, donde se registró el primer fallecido, se anunció el aplazamiento de la Serie Nacional de Béisbol, el mayor espectáculo deportivo de la Isla, al igual que otros eventos locales programados hasta el próximo 30 de abril, como parte de las medidas contra el coronavirus Covid-19.

El inicio del campeonato cubano de béisbol estaba previsto para el 11 de marzo en la ciudad de Matanzas, cuyo equipo es el actual campeón nacional, señala una nota divulgada por el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder).

Esta medida se suma a la anunciada por el organismo deportivo el pasado 14 de abril que ordenaba la suspensión de los certámenes dispuestos para ese período

Esta medida se suma a la anunciada por el organismo deportivo el pasado 14 de abril que ordenaba la suspensión de los certámenes dispuestos para ese período.

El Inder recuerda que también ha restringido a su máxima expresión las salidas de delegaciones cubanas al extranjero, limitando las evaluaciones a las directamente vinculadas a los procesos de clasificación olímpica y paralímpica.

En ese sentido, resalta que en el ámbito internacional han quedado postergados eventos clasificatorios para la próxima Olimpiada de Tokio, incluido el de béisbol, que estaba planificado para este mes en Arizona, Estados Unidos.

La suspensión de las actividades deportivas y culturales que impliquen aglomeraciones de público es una de las disposiciones adoptadas por las autoridades de la Isla como prevención y control ante la expansión del nuevo coronavirus en el mundo que ya tiene presencia en Cuba.

Según el último parte del Ministerio cubano de Salud Pública, un turista canadiense se añade a la lista de contagiados y ya son once en total (10 descontando el fallecido), además de 356 pacientes ingresados, de los que 101 son extranjeros y 255 cubanos. En observación por atención primaria hay 26.415 personas.

El último de los afectados es un turista de 57 años de edad que llegó a la Isla el 14 de marzo en un vuelo directo de Canadá a Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre. Por el momento su estado es estable y se ha identificado a seis contactos directos para mantener en vigilancia.

En la vecina Miami, donde residen miles de cubanos exiliados, el sector de la hostelería y ocio, el mayor creador de empleos, se enfrenta desde el miércoles a la realidad del coronavirus con el cierre de bares y restaurantes y los turistas convertidos en rara avis.

En la vecina Miami, donde residen miles de cubanos exiliados, el sector de la hostelería y ocio, el mayor creador de empleos, se enfrenta desde el miércoles a la realidad del coronavirus con el cierre de bares y restaurantes

Un simple paseo por las áreas más turísticas de Miami Beach, como Ocean Drive, la calle colmada de restaurantes a lo largo de la playa en South Beach, y el bulevar comercial de Lincoln Road, ilustraba perfectamente al curioso sobre la situación.

Emblemáticos restaurantes como Smith & Wollensky, que este miércoles estaba instalando tablones en sus ventanas como si se avecinara un huracán, cerraron sus puertas, mientras que muy cerca de allí, empleados del condado lavaban a presión las barandas del muelle de South Point como medida preventiva frente al coronavirus. El histórico Joe's Stone Crab, fundado en 1913 y favorito de los amantes de las pinzas de cangrejo, ofrece ahora "solo" servicio para llevar, según se lee en un aviso pegado en sus rejas.

En la playa y en los famosos hoteles estilo art decó de Miami Beach los turistas eran tan escasos que llamaban la atención. Una pareja de recién casados que se fotografiaba sin agobios de gente a su alrededor, mientras una mujer con máscara, una de las pocas, la miraba asombrada.

Según un informe divulgado precisamente este miércoles por el Beacon Council, que coincide con el cierre obligatorio de restaurantes y otros negocios por orden del alcalde del condado, Carlos Giménez, Miami-Dade tuvo en enero pasado la tasa de desempleo más baja de Florida, un estado con una colección de récords nacionales de empleo impresionante desde 2012. El impulso en enero provino precisamente de la hostelería y el ocio, según el Beacon Council, la agencia de desarrollo del condado de Miami-Dade.

Aunque el estudio augura una "mejora continua en la economía local", sus previsiones han perdido sentido con el Covid-19. El autor del estudio, Jaap Donath, vicepresidente de Investigación y Planeación Estratégica, y María Budet, directora de Mercadeo el Beacon Council, señalaron a EFE que los impactos del coronavirus se dejarán ver en los próximos informes.

Donath explicó que por ahora el impacto "directo" en la región ha sido en los cruceros, porque prácticamente "decidieron pararlos" y ahora van a analizar los efectos de que la gente se quede en casa. A su juicio, aún es prematuro para decirlo porque aún hay turistas y ocupación.

Donath explicó que por ahora el impacto "directo" en la región ha sido en los cruceros, porque prácticamente "decidieron pararlos" y ahora van a analizar los efectos de que la gente se quede en casa

El pasado fin de semana Miami Beach tuvo un último destello de lo que fue antes del coronavirus con los llamados "spring breakers", los universitarios que aprovechan las vacaciones de primavera para viajar al sur a darse un adelanto de sol y playas. Habitualmente ruidosos, alborotadores y amigos del alcohol, los "spring breakers" vieron este año interrumpida abruptamente su juerga anual, por orden de las autoridades, debido al coronavirus.

Un policía en uno de los retenes de la playa que está cerrada, a lo largo de diez cuadras en Ocean Drive, dijo hoy a EFE que ya los habían logrado disminuir.

Donath aclaró que el turismo es un motor importante de la economía de Florida, "pero no el único", y en ese sentido dijo que el impacto podría ser menor, aunque reconoció que "todavía no hemos visto los verdaderos grandes impactos".

La gente está por ahora tratando de descubrir cómo ajustarse a la nueva situación y, según Donath, la clave es "cómo encontrar formas de hacer que siga gastando dinero pero de una manera diferente".

En este sentido, Budet opinó que se debe apoyar las entregas a domicilio de comida hecha en restaurantes locales, una actividad que ha quedado fuera de la prohibición al igual que la de encargar comida para llevar y recogerla en el negocio.

El Beacon Council, que ha llamado ya a la comunidad empresarial a informar sobre el impacto del coronavirus en sus negocios, reportó hoy un aumento en la creación de empleo del 0,9% anual, impulsado precisamente por la industria del ocio y hostelería.

"Como economía teníamos una tasa de desempleo muy baja y seguimos agregando empleos", dijo Donath. En un año hasta enero de 2020 se crearon 10.900 nuevos trabajos no agrícolas en Miami-Dade.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta trece centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

Donald Trump ha pedido más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta trece centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a EFE por la Casa Blanca, el Gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45.800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los "costes imprevistos" derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares propuesto por Trump y a los 8.300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

La petición incluye 567 millones de dólares para que el Gobierno "financie hasta nueve instalaciones de cuarentena para migrantes a lo largo de la frontera suroeste", dentro de una partida de más de 3.100 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, indica la misiva.

No todos los centros serían de nueva construcción, sino que también se aprovecharían las carpas o "instalaciones temporales que se usaron originalmente para el pico (en la llegada de) migrantes en 2019", precisa.

Además, esos fondos se dedicarían a la "ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Patrulla Fronteriza) y los costes de las horas extra" de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

Por otra parte, la Casa Blanca pidió 249 millones de dólares para "convertir cuatro instalaciones" del Departamento de Seguridad Nacional en la frontera en "instalaciones dedicadas especialmente a la cuarentena" por el coronavirus.

Esa partida también permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) "aumentar el número" de indocumentados supervisados mediante "alternativas a la detención" como las tobilleras electrónicas, para "minimizar el riesgo de exposición a los detenidos". Y financiará el uso de "aviones chárter de ICE para seguir repatriando" a inmigrantes ahora que hay "menos opciones de vuelos comerciales", lo que confirma que las deportaciones continuarán a pesar de la crisis del coronavirus.

La petición se envió poco antes de que Trump confirmara que negará la entrada a Estados Unidos a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia

La petición se envió poco antes de que Trump confirmara que negará la entrada a Estados Unidos a todos los solicitantes de asilo debido a la pandemia, lo que le permitirá expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

El Gobierno de Trump busca con esa medida evitar un contagio del Covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera, según funcionarios consultados por el diario The New York Times.

Los casi 46.000 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca incluyen fondos para minimizar el impacto del virus entre los militares y 500 millones para compensar las pérdidas de la empresa ferroviaria Amtrak, que ha advertido de pérdidas de cientos de millones y detenido el 60% de sus trenes en el noreste del país.

Al otro lado de la frontera se confirmó ayer la primera muerte de un paciente contagiado por coronavirus, que comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes.

"Hoy en México falleció la primera persona con Covid-19", señaló Salud en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter publicado varias horas después de que director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó 118 casos positivos en el país.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado. El Secretario de Salud expresó sus condolencias a sus familiares en el mismo mensaje.

Alomía confirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional los 118 contagios además de 314 casos sospechosos y puntualizó que se han descartados 787

Alomía confirmó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional los 118 contagios además de 314 casos sospechosos y puntualizó que se han descartados 787.

La mayoría de los contagios, el 89%, continúa en atención ambulatoria, en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7% tiene una condición estable y un dos por ciento más corresponde a casos graves, indicó

El experto explicó que el 10% de los contactos de los contagiados que fueron buscados por las autoridades presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y además asociados a importación.

México se mantiene en el escenario 1, que considera como importados a todos los contagiados, aunque han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Las universidades y los institutos de estudios superiores han suspendido sus clases presenciales, los organismos de cultura y de espectáculos, han cancelado presentaciones con más de 500 personas en el público. Decenas de empresas han enviado a sus empleados a hacer teletrabajo desde sus propias casas como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadoras del coronavirus o estar contagiados de Covid-19.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7.592 millones de dólares para emergencias como la pandemia del coronavirus.

El peso mexicano volvió a marcar este miércoles por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico al intercambiarse en 23,93 unidades por dólar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20