Cuba y la UE reanudan el diálogo el lunes en Bruselas

Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana (EU External Action/Twitter)
Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana (EU External Action/Twitter)

Las delegaciones de Cuba y de la Unión Europea se reunirán a principios de la próxima semana en Bruselas para una sexta ronda de negociaciones que abordará asuntos comerciales y de cooperación. Además, ambas partes retomarán las conversaciones sobre el diálogo político, empezadas en la cita anterior, que se celebró en La Habana el pasado mes de septiembre.

La delegación cubana estará presidida, como en ocasiones anteriores, por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En la quinta ronda de conversaciones, las partes trabajaron sobre "elementos de facilitación" del intercambio comercial en áreas como las políticas fitosanitarias o las relativas a aduanas.

En materia de cooperación, se abordaron temas como el fortalecimiento de las instituciones del Estado, protección de datos, drogas ilícitas, lavado de dinero, crimen organizado o lucha contra la corrupción, el terrorismo o la trata de personas, así como empleo y protección social, educación y salud pública, entre otros.

El diálogo entre la Isla y la UE arrancó en abril de 2014 en La Habana para buscar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", que condiciona las relaciones con la Isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Las primeras cinco rondas, según Bruselas, "han arrojado resultados positivos y se ha avanzado hacia la conclusión del acuerdo", que consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos.

Fuentes comunitarias han destacado en varias ocasiones que el acuerdo que se alcance con La Habana incluirá cláusulas de salvaguarda sobre el respeto a los derechos humanos. El pasado mes de junio, las partes empezaron el diálogo en este ámbito para identificar áreas de potencial cooperación. En la reunión de septiembre, La Habana y Bruselas admitieron tener " enfoques diferentes" en el asunto, así como en las políticas migratorias y en algunos aspectos relacionados con el desarme, entre otros.

Durante los mismo días, delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán en Washington para tratar sobre migración y lucha contra el narcotráfico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3