Cuba quiere importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos

La Habana y Moscú firman un acuerdo de cooperación en educación superior

Campo de trigo en la región de Rostov, en Rusia, en una foto de archivo. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)
Campo de trigo en la región de Rostov, en Rusia, en una foto de archivo. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)

(Con información de EFE).- Cuba ha mostrado interés en las importaciones de fertilizantes, hidrocarburos y trigo de Rusia en la XIX reunión en Moscú de la comisión intergubernamental de cooperación entre ambas naciones.

"La parte cubana expresó su interés en suministros estables a la isla de fertilizantes, hidrocarburos y trigo ruso", dijp el Ministerio Desarrollo Económico ruso a la agencia oficial TASS.

Durante las negociaciones, las partes también discutieron el estado actual y las perspectivas de las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

En particular, se abordó la cooperación en los campos humanitario, científico y educativo, así como la implementación de proyectos en el sector de la industria y la energía, aunque no se ofrecieron detalles.

Para profundizar los lazos en el ámbito humanitario, se ha firmado un acuerdo entre el gobierno de la Federación Rusa y el gobierno de la República de Cuba sobre cooperación en el campo de la educación superior, concluye el comunicado.

Miguel Díaz-Canel se reunirá a comienzos de la semana próxima con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y participará en la inauguración de un monumento en homenaje a Fidel Castro

La reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana se produce en vísperas de la llegada a Moscú del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se reunirá a comienzos de la semana próxima con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y participará en la inauguración de un monumento en homenaje a Fidel Castro.

Estos días, ambos países han intensificado contactos y declaraciones. El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, abordaron este jueves las "inaceptables" sanciones unilaterales contra sus respectivos países.

Riabkov manifestó, además, su "apoyo incondicional a Cuba para que se levante el embargo ilegal de EE UU sobre la Isla".

Un día antes, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), Boris Titov, comisionado presidencial de Rusia para los Derecho de los Trabajadores, contó que ambas naciones negocian la posibilidad de realizar transacciones en rublos y criptomonedas, con el objetivo de esquivar las sanciones internacionales y facilitar los "pagos mutuos".

Al confirmar el viaje oficial de Miguel Díaz-Canel a Moscú, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó que era "una visita muy importante": "Cuba es un socio muy importante para nosotros. Tenemos mucho de qué hablar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0