Despliegue de las tropas de la OTAN en Europa por la crisis en Ucrania

Los países aliados han puesto a sus fuerzas "en estado de alerta", ante el aumento de la tensión con Rusia

Este martes llegó a Ucrania el tercer avión con armamento estadounidense. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Este martes llegó a Ucrania el tercer avión con armamento estadounidense. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

(EFE).- La OTAN está enviando más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados han puesto a sus fuerzas "en estado de alerta", ante el aumento de la tensión con Rusia por las tropas que tiene desplegadas en su frontera con Ucrania. Este es el despliegue que la Alianza Atlántica tiene actualmente en Europa, según dijo a Efe la propia organización:

Cuatro grupos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, formados aproximadamente por 5.000 soldados. Se desplegaron en 2016, dos años después de que Rusia invadiera la península de Crimea, si bien las unidades de combate no están establecidas permanentemente en la región.

Desde Lituania, la OTAN también despliega patrullas para controlar el espacio aéreo de los países bálticos.

En el mar Báltico la Alianza cuenta con cuatro patrullas navales.

La Alianza tiene además una Fuerza de Reacción Rápida formada por 5.000 soldados capaces de desplegarse en cualquier momento

En el mar Mediterráneo, está desplegado el grupo de ataque del portaaviones estadounidense Harry S. Truman para hacer maniobras que prevén terminar el 4 de febrero.

En Rumanía, la OTAN tiene una base de defensa antimisiles para prevenir ataques desde Oriente Medio y tiene prevista construir otra en Polonia.

La Alianza tiene además una Fuerza de Reacción Rápida formada por 5.000 soldados capaces de desplegarse en cualquier momento. Están integrados en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, formados por 40.000 militares en las bases de sus países de origen.

Ante el aumento de la tensión con Rusia, varios países aliados han anunciado un incremento de su presencia en el flanco oriental de la OTAN.

Estados Unidos ha puesto en alerta a 8.500 soldados que se desplegarían en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Desde España partieron la semana pasada hacia el mar Negro la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.

La fragata Blas de Lezo prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y el Gobierno español ha decidido adelantar.

Dinamarca ha enviado una fragata al mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región.

Francia va a enviar tropas a Rumanía.

El Gobierno canadiense ha ordenado a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país

Por otra parte, el Gobierno canadiense ha ordenado a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país por la decisión de las autoridades de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus "actividades desestabilizadoras".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló hoy en un comunicado que "debido al aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país" ha decidido que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.

Mientras tanto, el equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, tendrá este martes dos reuniones a puerta cerrada con los líderes del Congreso para abordar la crisis en Ucrania, dijo a Efe un funcionario de la Administración.

El objetivo será proporcionar a los líderes demócratas y republicanos del Congreso una "actualización sobre los recientes desarrollos con Ucrania y Rusia, así como sobre la situación actual", detalló la misma fuente, que prefirió no identificarse.

A las reuniones también acudirán los equipos de los comités del Congreso, incluidos aquellos que delinean la política hacia Ucrania como el comité de Exteriores del Senado y el de la Cámara Baja.

Una asesora de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también confirmó a Efe los encuentros y explicó que la meta es ofrecer información actualizada al Congreso sobre Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46