Detenidos en Macedonia del Norte 19 cubanos que intentaban llegar a la Unión Europea

Dos grupos, uno de 15 y otro de cuatro migrantes procedentes de la Isla, intentaban entrar por Grecia desde los Balcanes

Paso fronterizo de Bogorodica, entre Macedonia del Norte y Grecia. (kurir.mk)
Paso fronterizo de Bogorodica, entre Macedonia del Norte y Grecia. (kurir.mk)

Dos grupos de cubanos, uno de 15 y otro de cuatro, fueron detenidos el domingo mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia.

Según el Ministerio del Interior macedonio, el domingo a las 17:20 agentes de la comisaría del paso fronterizo de Bogorodica detuvieron a cuatro cubanos que habían entrado de forma ilegal en el país.

Horas más tarde, a las 20:40 de la noche, otro grupo de cubanos, formado por 12 adultos y tres menores, fueron interceptados en Gevgelija, cerca de la frontera con Grecia. Las autoridades afirmaron que, de este grupo, siete personas estaban ilegalmente en Macedonia del Norte y las otras ocho intentaban cruzar la frontera de manera ilegal.

La zona en la que fueron localizados los cubanos se encuentra a menos de 8 kilómetros del norte de Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea

Todos los cubanos han sido detenidos y se presentarán cargos en su contra.

La zona en la que fueron localizados los cubanos se encuentra a menos de 8 kilómetros del norte de Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea.

La ruta está siendo esporádicamente utilizada por grupos de cubanos que han encontrado en ella una forma distinta de llegar a España aprovechando que Rusia no pide visado a los procedentes de la Isla, al igual que Montenegro, por donde pueden continuar la travesía.

Desde allí, los cubanos intentan pasar por los Balcanes, principalmente por Serbia, en la búsqueda de la frontera europea, desde la que tomar algún vuelo a España, donde les resulta más práctico afincarse por cuestiones culturales.

No obstante, la ruta es larga (más de 4.000 kilómetros entre Moscú y Madrid), se ha de atravesar múltiples fronteras muy vigiladas y saturadas de migrantes y refugiados, y el frío complica aún más la travesía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26