30 detenidos tras la muerte de tres policías en un enfrentamiento en Vietnam

Un grupo de ciudadanos se enfrentó a los agentes armados con 8 granadas de mano, 20 bombas de petróleo caseras y decenas de cuchillos en Dong Tam

La disputa por el área de Dong Tam se debe a la expropiación de unos terrenos a los campesinos para la empresa Viettel. (VnExpress)
La disputa por el área de Dong Tam se debe a la expropiación de unos terrenos a los campesinos para la empresa Viettel. (VnExpress)

(EFE).- La Policía vietnamita ha arrestado a 30 personas implicadas en el enfrentamiento debido a una disputa por la tierra a las afueras de Hanói que se saldó el jueves con tres policías y un civil muertos, informaron este viernes medios estatales.

El coronel Nguyen Binh, jefe de la Policía criminal de Hanói, confirmó los arrestos a la televisión estatal VTV y explicó que un grupo de ciudadanos se enfrentó a los agentes armados con 8 granadas de mano, 20 bombas de petróleo caseras y decenas de cuchillos en Dong Tam, una aldea 40 kilómetros al sur de Hanói.

Entre los arrestados se encuentran los activistas Trinh Ba Phuong y Bui Thi Minh Hang, que no participaron en los altercados, pero los retransmitieron en directo en las redes sociales, según indicó a Efe el disidente La Viet Dung.

El Ministerio de Seguridad Pública explicó en un comunicado que el choque se produjo una semana después de comenzar la construcción de una valla para el cercano aeropuerto militar de Mieu Mon.

Los enfrentamientos del jueves suponen el episodio más grave de este largo conflicto por la tierra entre los habitantes de Dong Tam y Viettel, la empresa de telecomunicaciones más potente del país y propiedad del Ejército.

Los enfrentamientos del jueves suponen el episodio más grave de este largo conflicto por la tierra entre los habitantes de Dong Tam y Viettel, la empresa de telecomunicaciones más potente del país y propiedad del Ejército

Según el portal VnExpress, los manifestantes alegan que las autoridades no les habían informado debidamente de la expropiación y que las tierras reclamadas por Viettel han sido utilizadas como campos de cultivo por varias generaciones de campesinos.

En abril de 2017 decenas de vecinos de la misma aldea se amotinaron y tomaron como rehenes durante varios días a 38 policías en protesta por la expropiación de las tierras en favor de esta compañía.

Durante una semana se atrincheraron en su vecindario, protegidos por barricadas que habían levantado con troncos y piedras, hasta que llegaron a un acuerdo con las autoridades, que prometieron revisar el caso y no tomar represalias, aunque abrieron una investigación criminal a los pocos meses.

Los inspectores gubernamentales dictaminaron que las tierras siempre habían pertenecido al Ejército y pidieron a la Policía de Hanói que cooperara con el Ministerio de Defensa para perseguir a los ciudadanos que hicieran un mal uso de los terrenos militares.

Las disputas por la tierra son uno de los escasos focos de conflicto violento en Vietnam, un país férreamente controlado por el Partido Comunista, en el poder desde 1975.

El auge económico de los últimos 25 años ha tenido a menudo su reverso en expropiaciones forzosas que obligan a los campesinos a ceder sus tierras a un precio muy inferior al del mercado para dejar paso a infraestructuras, nuevas viviendas y complejos industriales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3