Detienen en Guatemala a dos 'coyotes' que trasladaban a 76 cubanos a México

La Guardia Costera de EE UU rescató este sábado a 12 balseros cubanos que fueron ubicados a unas 20 millas de Cayo Anguilla

Algunos vecinos del municipio de Coatepeque (Guatemala) dieron a los migrantes cubanos comida. (PNC de Guatemala)
Algunos vecinos del municipio de Coatepeque (Guatemala) dieron a los migrantes cubanos comida. (PNC de Guatemala)

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo el pasado viernes a dos coyotes que transportaban en un camión de carga a 80 migrantes, 76 de ellos de origen cubano, dos de Ecuador, uno de Mauritania y uno de Burkina Faso, según informó a 14ymedio personal de la institución. "Los detenidos trasladaban a las personas en condiciones inhumanas, algunos dijeron que tenían un día sin comer".

Algunos "vecinos del sector se unieron y repartieron a los migrantes comida y a los niños les dieron ropa", subrayó el personal de seguridad. Estas personas fueron llevadas a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Debido a que ingresaron de manera irregular por incumplir con las leyes migratorias y los protocolos de seguridad por la pandemia "serían deportados".

El camión fue interceptado en la carretera del municipio de Coatepeque, ubicada en el departamento occidental de Quetzaltenango, que se encuentra a cinco horas de la frontera con el estado mexicano de Chiapas, en México, a donde se les llevaría para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Los detenidos, César Augusto y Alberto Ruso de León, de 30 y 28 años, respectivamente, ofrecieron 120 dólares a los policías para que los dejaran continuar

Los detenidos, César Augusto y Alberto Ruso de León, de 30 y 28 años, respectivamente, ofrecieron 120 dólares a los policías para que los dejaran continuar, indicó la fuente de la policía civil. "Los hermanos Ruso enfrentan cargos por tráfico humano y trata y serán llevados ante las autoridades para definir su condena".

Guatemala es un paso natural de los migrantes de diferentes nacionalidades, en especial centroamericanos, que abandonan sus países por la pobreza o la violencia y buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

En EE UU, la Guardia Costera rescató este sábado a 12 balseros cubanos. Los migrantes fueron ubicados a unas 20 millas de Cayo Anguilla, (Bahamas) cuando la embarcación estaba a punto de hundirse y los tripulantes corrían peligro de ahogarse.

La Guardia Costera compartió en sus redes sociales la información del rescate con una imagen con el hashtag #DontTakeToTheSeas (No te hagas a la mar). Cayo Anguilla es una zona en la que se han registrado naufragios.

En febrero de 2021, tres náufragos cubanos contaron cómo sobrevivieron comiendo cocos más de un mes en una isla desierta. Los naturales de la Isla relataron que su bote había naufragado cuando estaban a pocos metros de la isla, hasta donde nadaron al hundirse la balsa en que se transportaban.

La información se dio mientras se informaba que fueron retornados a la Isla a 34 migrantes irregulares, con lo cual suman los 895 deportados durante este año, incluyendo también los provenientes de Estados Unidos y Bahamas.

"La mayoría de las personas salieron de forma legal hacia terceros países y llegaron a tierra mexicana con un estatus migratorio inadecuado para las regulaciones de esa nación", precisó el diario oficial cubano Granma.

Detienen en República Dominicana a seis cubanos que intentaban cruzar a Dominicana con visas de Haití

En la publicación se menciona que como resultado de 11 operaciones marítimas por la Guardia Costera de EE UU, fueron devueltos 345 personas. El resto de cubanos deportados provienen de México (507) y Bahamas (43).

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos. La legación estadounidense en La Habana anunció esta semana que reanudarán la emisión de visados de migrante aquí, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

En tanto, en República Dominicana, miembros del Ejército y del Servicio de Inteligencia S2 la comunidad Cañongo, detuvo a seis cubanos que intentaban cruzar a Dominicana con visas de Haití.

Los detenidos, Mariano Jauregui Consuegra, Ismaraisy Coca Yañez, Boris Jorge Faife Melgarejo, José Francisco Jerez Payano, Elier Botier Garlobo, Yoelsy Arias castro y Arianna Vargas López, fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0