Detienen a 58 cubanos en la frontera de México a unos kilómetros de cruzar el Río Bravo

Llegan cuatro polizones de la Isla a New Orleans en un barco que transporta pollo

Policías municipales de Piedras Negras, en Coahuila, detuvieron a 14 choferes, que llevaron 72 migrantes a la franja fronteriza con EE UU. (Facebook/Alertacoahuila)
Policías municipales de Piedras Negras, en Coahuila, detuvieron a 14 choferes, que llevaron 72 migrantes a la franja fronteriza con EE UU. (Facebook/Alertacoahuila)

A menos de 170 kilómetros de llegar al Río Bravo para cruzar hacia Estados Unidos, este domingo fueron detenidos en Piedras Negras, Coahuila, 58 cubanos y otros 14 migrantes de Colombia, Venezuela y República Dominicana, que eran transportados en 11 camionetas con cristales oscuros

Los policías municipales fueron alertados sobre varios vehículos aparcados en el estacionamiento de un centro comercial. "Ninguno de los migrantes pudo acreditar su estancia legal, por lo que se solicitó el apoyo de Migración", quienes los trasladaron a distintos centros de procesamiento, dijo a 14ymedio un agente federal identificado como Rubén.

El oficial indicó que los migrantes llegaron a Piedras Negras desde el estado de Nuevo León y estaban a la espera de ser trasladados por coyotes a los límites del Río Bravo y de ahí cruzar hacía EE UU. "Se detuvo a 14 personas, quienes afirmaron que ellos fueron contratados para manejar las camionetas y una vez que fueran entregadas las personas, retornarían al estado".

Por su parte, Migración precisó en un comunicado que en el grupo se identificaron a 20 adultos y menores de edad que conformaban siete familias, quienes quedaron bajo la tutela de representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los cubanos no pudieron comprobar su estancia legal y fueron entregados a Migración. (Facebook/Alertacoahuila)
Los cubanos no pudieron comprobar su estancia legal y fueron entregados a Migración. (Facebook/Alertacoahuila)

Este domingo, una fuente confirmó a este diario que cerca de 100 migrantes de Honduras y Venezuela, que se encontraban en la estación migratoria de Piedras Negras, fueron trasladados a Villahermosa, en el estado de Tabasco, desde donde serían repatriados a sus países de origen.

Ese mismo día se informó sobre el rescate de 11 migrantes a los que mantenían retenidos en una casona cercana al Río Bravo, en el ejido El Centinela. Los efectivos de la Policía Civil de Coahuila detectaron a varias personas que se perdieron entre la maleza cuando los vieron acercarse.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 224.607 cubanos sin documentación, una cifra que significa un crecimiento del 471% en comparación con el mismo período del año fiscal 2021, o 1.502% en relación con 2020 cuando el flujo migratorio descendió por el cierre de las fronteras debido a la pandemia.

Por vía marítima, la Guardia Costera de EE UU ha interceptado a 1.132 cubanos. Entre los múltiples intentos por abandonar la Isla, este lunes el periodista Mario J. Pentón con fuente en familiares, dio a conocer la "llegada de cuatro polizones cubanos al puerto de New Orleans desde La Habana" este domingo.

Según el comunicador, los cubanos "llegaron a Estados Unidos en el barco Green Maveric, que lleva pollo a la Isla. Según confirmaron fuentes familiares temen a ser deportados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0