Detienen a tres coyotes que exigían a familiares de balseros 15.000 dólares para liberarlos

Didier Pérez, Lester Soca y Yoandy Alonso enfrentan seis cargos y hasta 10 años en prisión

El martes pasado la Guardia Costera interceptó a una lancha con cubanos que presuntamente eran trasladados por coyotes a Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
El martes pasado la Guardia Costera interceptó a una lancha con cubanos que presuntamente eran trasladados por coyotes a Florida. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio/EFE

19 de septiembre 2022 - 22:25

La Habana/Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso, detenidos el pasado jueves, están acusados de pertenecer a una red de tráfico de personas que se dedicaba a trasladar a cubanos vía marítima hasta el condado Monroe, Florida (EE UU), donde los mantenían secuestrados en una vivienda en Hialeah, hasta que sus familiares pagaran 15.000 dólares.

Un gran jurado del Distrito Sur de Florida les ha levantado cargos por "conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro; transporte de extranjeros con fines de lucro; conspiración para cometer toma de rehenes; y toma de rehenes".

Según detalles de la acusación, a la que tuvo acceso la agencia española Efe, los hechos de los que se les imputan sucedieron desde agosto hasta principios de septiembre de este año y en ellos "participaron otras personas, tanto conocidas como desconocidas" para la Justicia de EE UU.

En el documento judicial, además, se menciona la existencia de dos afectados, identificados solo como víctima 1 y víctima 2, que estuvieron retenidos y a los que sus captores amenazaron con "herir" o "matar". Según información del grupo de trabajo de control de drogas contra el crimen organizado, a cargo de la investigación, "a los migrantes incluso se les dijo que se quedarían en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando".

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, con la captura de Pérez, Soca y Alonso se desmanteló a la red de coyotes y se pudo rescatar a los cubanos gracias a que un "amigo de uno de los secuestrados, que sirvió de anzuelo, acordó pagar los 15.000 dólares y lo citaron en un sitio para el intercambio del rehén".

Los hechos de los que se les imputan sucedieron desde agosto hasta principios de septiembre de este año y en ellos "participaron otras personas, tanto conocidas como desconocidas" para la Justicia de EE UU

Los coyotes, quienes deberán enfrentar un juicio, de ser encontrados culpables podrían ser sentenciados a una pena máxima de 10 años de cárcel y un máximo de tres años de libertad vigilada, así como multas de 250.000 dólares.

La acusación establece la confiscación de las embarcaciones, vehículos y aviones que puedan haber sido utilizados para cometer los delitos imputados.

También se decomisarán las propiedades que puedan derivarse, directa o indirectamente, de la comisión de los delitos y las usadas para cometerlos.

La existencia de estas redes de coyotes han sido puestas en evidencia en algunos casos. El boxeador Andy Cruz vio frustrada su fuga debido a la delación que hizo Rolando Céspedes, El Fiscal, un hombre que lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas y posee contactos en inmigración en Cuba. Este individuo había advertido al atleta de que su salida debía gestionarla con él a cambio de una fuerte suma; como no accedió el deportista, fue denunciado.

El pasado miércoles fueron detenidos Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa. Al primero se le acusó de intento de contrabando de personas y al segundo de transportar combustible ilegalmente.

Ríos aceptó que tenía planeado dirigirse a Cuba para trasladar a migrantes. Desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 177.000 cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos y más de 5.000 por mar, una crisis migratoria que supera a las de 1980 y 1994 juntas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats