Devuelven a Cuba a 30 balseros tras ser interceptados por los guardacostas de EE UU

Los migrantes fueron detenidos en tres operativos cerca de Cayo Hueso, Florida

Un grupo de balseros cubanos detenido el pasado 9 de diciembre de 2021, aproximadamente a 40 millas al sur de Cayo Hueso, Florida. (Twitter/@USCG)
Un grupo de balseros cubanos detenido el pasado 9 de diciembre de 2021, aproximadamente a 40 millas al sur de Cayo Hueso, Florida. (Twitter/@USCG)

La temporada invernal no ha disuadido a los cubanos de echarse al mar para emigrar. La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este martes a la Isla a 30 balseros detenidos en tres operativos cerca de Cayo Hueso, Florida, indicó en un comunicado la institución federal.

Las autoridades estadounidenses informaron además que las tres detenciones ocurrieron el pasado jueves en horas de la tarde y que los cubanos fueron devueltos a la Isla en la nave guardacostas Raymond Evan.

La Guardia Costera insistió en que mantiene efectivos en el estrecho de Florida para que las personas no "pierdan la vida en estos peligrosos intentos" en el intento de llegar a suelo estadounidense.

Desde el 1 de octubre pasado, las autoridades han interceptado a 410 cubanos en el mar,

Hace tan solo cuatro días que dos balseros cubanos murieron y 21 fueron rescatados luego de naufragar la lancha rápida en la que intentaban salir del país. La nave, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, quedó semihundida en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, según informó el Ministerio del Interior.

Tras este trágico hecho, el Gobierno cubano culpó a Estados Unidos de "estimular la emigración irregular", la cual, según dijo, "es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos".

Desde el 1 de octubre pasado, las autoridades han interceptado a 410 cubanos en el mar, casi la mitad del número registrado entre octubre de 2020 y septiembre del presente año cuando fueron detenidos 838 balseros provenientes de la Isla.

Un año antes solo habían sido interceptados por los guardacostas 49 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0