Impiden a 71 cubanos ingresar a Rusia y los devuelven a la Isla

Este sábado retornaron a los primeros 44, mientras el consulado de Cuba argumentó que los viajeros no cumplían con los requisitos de ingreso

Los cubanos retenidos en Rusia denunciaron en redes sociales que tuvieron que dormir en los sanitarios. (Facebook / Marisleisis Díaz)
Los cubanos retenidos en Rusia denunciaron en redes sociales que tuvieron que dormir en los sanitarios. (Facebook / Marisleisis Díaz)

Un primer grupo de 44 cubanos de 71 que fueron retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, de Rusia, fue devuelto este sábado a la Isla. "Los ciudadanos no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", según informó en un post el Consulado de Cuba en Moscú.

La cancillería reconoció que existe "un acuerdo de libre visado entre ambos países", aunque argumentó que se deben "verificar los requisitos actuales que se exigen para la entrada a territorio ruso".

El pasado viernes la sede diplomática enumeró en sus redes sociales que entre los requerimientos se encuentran el "presentar solvencia económica para garantizar su estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de covid -19 y un PCR con resultado negativo válido". A estos requisitos se suman la acreditación del propósito del viaje, presentar pasaporte en regla, contar con boleto de regreso y tener una reservación de hospedaje por el tiempo de permanencia.

La información se publicó un día después de que un grupo de cubanos denunciara que fueron retenidos "sin ninguna razón" en el aeropuerto de Vnukovo. Dailey Ponce Carmenates compartió en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos un video en el que se escucha decir a uno de los viajeros, "Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también".

Dailey Ponce Carmenates, uno de los cubanos retenidos en Rusia, dijo que cumplían con todos los requisitos de ingreso: "tenemos pasajes de regreso, renta y los documentos requeridos"

Ponce precisó que cumplían con los requisitos de ingreso. "Todos tenemos pasajes de regreso, renta y los documentos requeridos". A esta denuncia le siguió la de Marisleisis Díaz, quien llegó el 3 de diciembre al mismo aeropuerto ruso procedente de Varadero en el vuelo ZF556, de la compañía AZUR Airline. "Nos detuvieron en migración teniendo todo en regla".

Díaz mencionó que lo más triste de la retención es que llevaban "más de 24 horas con solo una comida, sin colchas", teniendo que "dormir en los baños para poder amortiguar el frío". La denunciante aseguró que no tenían respuesta a su situación y que en el grupo "había niños".

Luego de estar retenidos por varios días, la cancillería informó que el cónsul se puso en contacto con ellos y les "precisó detalles para su retorno seguro a Cuba a la mayor brevedad posible". Y se indicó que el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44