EE UU registra un aumento de capturas de migrantes cubanos y nicaragüenses en su frontera sur

Más de 5.800 nacionales de la Isla cruzaron la selva del Darién en 2022

Días antes de Navidad ponen bajo custodia a 175 cubanos que desembarcaron en Florida

Un grupo de migrantes es procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de EE UU. (Marlene Guzmán/Facebook)
Un grupo de migrantes es procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur de EE UU. (Marlene Guzmán/Facebook)

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos no se detiene. En noviembre pasado, hubo un aumento de 34.675 nacionales de la Isla que cruzaron sin documentación la frontera sur en comparación con los 28.848 de octubre.

Según los datos oficiales publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) este viernes, se registraron 233.740 encuentros con inmigrantes en noviembre, apenas un 1% más que los 231.294 de octubre. El incremento fue impulsado "en gran medida por una mayor cantidad de personas que huían de los regímenes autoritarios en Cuba y Nicaragua".

Los casi de 34.700 cubanos detenidos representaron un 21% más que en el mes anterior y el cruce de 34.209 nicaragüenses señalan un incremento del 65% en comparación con los 20.920 de octubre.

Por otro lado, unos 243.681 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica, según cifras oficiales divulgadas este viernes por la Cancillería panameña.

El éxodo venezolano ha liderado el flujo migratorio por el Darién, con 149.826 venezolanos, seguido de los ecuatorianos, 27.921, haitianos 20.000, y cubanos, 5.821

Esta cifra, cuando faltan menos de dos semanas para cerrar el 2022, es histórica y deja muy atrás la de 133.726 transeúntes que atravesaron el Darién en el 2021, los 8.594 en 2020 -cuando las fronteras estuvieron cerradas a causa de la pandemia de covid-19 y 30.055 en el 2016, durante la crisis de migrantes cubanos.

El éxodo venezolano ha liderado el flujo migratorio por el Darién, con 149.826 venezolanos, seguido de los ecuatorianos, 27.921, haitianos 20.000, y cubanos, 5.821, según las cifras actualizadas hasta este viernes.

El movimiento migratorio por el Darién disminuyó de forma abrupta después que el Gobierno de EE UU anunciara en octubre pasado una nueva política según la cual todo venezolano que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza puso este jueves bajo custodia a 175 cubanos que desembarcaron en las últimas 24 horas en los Cayos de Florida y Playa Hollywood. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar afirmó que todos los balseros se encontraban bien y seguirán su proceso bajo investigación.

Los nacionales de la Isla que logran desembarcar en Florida son detenidos y llevados a estaciones migratorias donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble". Si convencen al juez, pueden pagar una fianza y solicitar asilo. En el mejor de los casos son liberados y se les entrega un documento que legaliza su ingreso al país.

El lunes pasado el oficial Slosar compartió en sus redes sociales imágenes de cuatro balsas en las que desembarcaron 98 cubanos en los Cayos de Florida y Cayo Vizcaíno, los cuales fueron asistidos por la Guardia Costera y puestos bajo investigación.

En la última semana varias balsas con decenas de cubanos han llegado a Florida. (@USBPChiefMIP)
En la última semana varias balsas con decenas de cubanos han llegado a Florida. (@USBPChiefMIP)

El éxodo de balseros es alarmante, este viernes se dio a conocer la intercepción de una balsa rústica "sobrecargada" con 20 cubanos al sur de Cayo Largo. Las autoridades reiteraron que "siguen desaconsejando estos viajes inseguros" y peligrosos. Estas personas serán repatriadas en los próximos días.

Un día antes, la Guardia Costera estadounidense repatrió en el buque Charles David Jr. a 67 personas a Cuba. El capitán insistió en lo inseguro del mar, que este mes, además, "el clima invernal es impredecible en el estrecho de Florida".

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han impedido a 3.724 alcanzar el sueño americano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también alertó en sus redes sociales sobre "temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación" a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. Aconsejó a los migrantes no intentar cruzar el Río Bravo para evitar tragedias.

La advertencia llega mientras buena parte de Estados Unidos se prepara para una gran tormenta "anómala" invernal, "única en una generación", como la ha descrito el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3