Boluarte anuncia que buscará "acortar los plazos" para las elecciones en Perú

Disturbios y vandalismo en Lima en protesta contra la nueva presidenta

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este lunes que ha aumentado a siete la cifra de fallecidos en poco más de 24 horas

El Supremo peruano rechaza un recurso de amparo y confirma la detención de Castillo

 Manifestantes se enfrentan con la Policía y reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales este lunes en Lima (Perú). (EFE/Aldair Mejía)
Manifestantes se enfrentan con la Policía y reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales este lunes en Lima (Perú). (EFE/Aldair Mejía)

(EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

Boluarte ha dado órdenes a la Policía de no usar "ni un arma letal" en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, causando la muerte de al menos siete manifestantes.

"He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones necesarias al Ministerio del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que han dañado a nuestras hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda", declaró la presidenta.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este lunes que ha aumentado a siete la cifra de fallecidos en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de la nueva presidenta y el cierre del Congreso.

"He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma"

"Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", dijo en una entrevista al canal Epicentro TV la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

Por otro lado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó este martes la detención del ex presidente Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence el miércoles antes de las 14.00 hora local.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la Fiscalía es "suficiente" para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración.

La protesta comenzó con reclamos de ciudadanos que pedían la liberación del ex presidente Castillo, a quien mostraban su apoyo

La capital de Perú ha sido testigo de fuertes enfrentamientos entre vándalos y policías durante una protesta contra la nueva presidenta, que han acabado con saqueos, ataques a medios de comunicación y heridos en el centro de la ciudad.

La protesta comenzó con reclamos de ciudadanos que pedían la liberación del ex presidente Castillo, a quien mostraban su apoyo.

Exigían también una nueva Constitución, convocar una asamblea constituyente, el cierre del Congreso y se escuchaban con fuerza mensajes contra Boluarte, a la que pedían renunciar.

Los manifestantes escribieron Asamblea Popular Constituyente en el gran monumento que preside la plaza San Martín de Lima y más tarde intentaron llegar al Congreso por la central avenida Abancay.

En este punto, su paso al Legislativo fue impedido por la Policía y comenzaron enfrentamientos con lanzamientos de piedras y bombas de gas lacrimógeno, que acabaron con varios detenidos y heridos.

Entre los manifestantes heridos, EFE fue testigo de cómo un joven fue golpeado por una bomba de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas del orden acabó y fue trasladado inconsciente a un centro médico.

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente"

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú condenó los atentados sufridos a sedes físicas de Panamericana TV, América TV y Canal N, donde vándalos tiraron piedras a puertas y ventanas de los medios.

Además, tiraron piedras u bloques de cemento al camión de la emisora Exitosa y agredieron al conductor de la unidad móvil.

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Perú ya hemos coordinado con la Fiscalía de Perú para que inicie las acciones correspondientes en estos casos", indicó en Twitter la asociación.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa

También delincuentes saquearon una sede del poder judicial del centro de Lima, del Ministerio Público y pequeños comercios.

"A raíz de las últimas protestas en el Centro de Lima, instamos a la Policía de Perú a que haga público los nombres de detenidos para que puedan ser asistidos legalmente", señaló en Twitter la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La autoridad policial detalló, en entrevista con RPP Noticias, que hay 119 policías policontusos y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23