Dominicana sigue los pasos de Panamá y endurece los trámites de tránsito para los cubanos

Los cubanos que transiten por la nación caribeña deberán tener la residencia o la ciudadanía del país de destino final

Advierte una agencia oficialista que "aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones". (14ymedio)
Advierte una agencia oficialista que "aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones". (14ymedio)

República Dominicana ha establecido que, a partir de ahora, los cubanos que transiten por su territorio deberán tener la residencia o la ciudadanía del país de destino final. En su defecto, pueden presentar un visado múltiple emitido por cualquiera de estas naciones: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, Estados miembros del espacio Schengen o República Dominicana.

Con la medida, anunciada este jueves por la agencia Prensa Latina, que asegura haber tenido acceso a la resolución original de la Dirección General de Migración dominicana, les será más difícil a los nacionales de la Isla usar ese país como escala en la ruta para alcanzar por tierra Estados Unidos.

Sin embargo, advierte la agencia oficialista, "aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones".

Según testimonios recabados por este diario, ante los altos precios que alcanzan los boletos de La Habana a Nicaragua, el principal trampolín de este último éxodo imparable, y la falta de fechas para pasajes a Managua, los migrantes están buscando opciones más baratas o, directamente, otras rutas de escape.

Una de ellas va, según un migrante entrevistado por 14ymedio en México, de Dominicana a las Islas Caimán y Honduras.

Precisamente, hace unos días, la Armada de República Dominicana informó de tres operativos realizados en las 48 horas previas en los que detuvo a un total de 113 personas que pretendían salir del país ilegalmente, en su mayoría haitianos. En uno de ellos, en la playa Cabuya de San Pedro de Macorís, fueron detenidos 24 cubanos, además de tres haitianos y un dominicano, que se disponían a viajar a Puerto Rico en una embarcación.

Lo paradójico es que, por un lado, denuncia que EE UU "incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20.000 visas anuales" y, por el otro, lamenta que el mismo país lleve "semanas ejerciendo presiones sobre Gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano"

En la misma playa, informó la dependencia militar sin dar más detalles, fue encontrado un cuerpo sin vida.

Este miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, arremetió en Twitter –su canal habitual de comunicación– contra Estados Unidos, culpándolo de la situación migratoria que vive la Isla.

Lo paradójico es que, por un lado, denuncia que EE UU "incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20.000 visas anuales a los cubanos, según acuerdos bilaterales" –lo cual sería facilitar el flujo directo de cubanos a territorio estadounidense– y, por el otro, lamenta que el mismo país lleve "semanas ejerciendo presiones sobre Gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas".

Nada dice el canciller, en cualquier caso, de la medida tomada el pasado noviembre por el régimen de Daniel Ortega, en connivencia con La Habana, de establecer "libre visado" para los cubanos y, con ello, abrir la puerta de escape hacia el norte.

Más allá del victimismo y las excusas del canciller, los cubanos siguen luchando por salir y lo están haciendo en masa, como atestiguan las aglomeraciones en la Embajada de Panamá, de nuevo, estos días atrás, de personas que esperan respuesta sobre su visado de tránsito para ese país, también escala hacia Nicaragua.

Para evitarlo, en lugar de leer físicamente una lista con los agraciados, una web publica los nombres y números de pasaporte de los que han sido aprobados y pueden acercarse a sus oficinas para retirar su visa de tránsito. Esta iniciativa, que constituye una flagrante violación del derecho a la intimidad de los viajeros, no parece haber llegado de la embajada de Panamá, sino del Ministerio del Interior cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9