Donald Trump llega a Pekín para su primera visita de Estado a China

El presidente y la primera dama de EE UU realizan este miércoles actividades más distendidas antes de enfrentar mañana las reuniones de trabajo

Melania y Donald Trump descienden del Air Force One para su primera visita de Estado a China, su rival como potencia mundial. (EFE/ Thomas Peter)
Melania y Donald Trump descienden del Air Force One para su primera visita de Estado a China, su rival como potencia mundial. (EFE/ Thomas Peter)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este miércoles, acompañado de su esposa Melania, a Pekín para llevar a cabo una visita de Estado a China encaminada a mejorar los lazos entre las dos principales potencias mundiales.

El avión Air Force One aterrizó en la Terminal 3 del aeropuerto pequinés pasadas las 14:35 hora local, donde el mandatario fue recibido por autoridades del régimen comunista, una guardia de honor del Ejército de Liberación Popular y entusiasmados niños con las banderas de ambos países.

Trump y Melania, vestida de un negro casi enlutado a juego con la corbata oscura del presidente, descendieron la escalerilla unos 20 minutos después de que el avión aterrizara, caminaron por la alfombra roja desplegada para la ocasión y montaron en una limusina Cadillac.

Trump tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para presidir la celebración de un foro de negocios y la firma de varios acuerdos bilaterales en el Gran Palacio del Pueblo

En su primera visita a China como mandatario, Trump tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para presidir la celebración de un foro de negocios y la firma de varios acuerdos bilaterales en el Gran Palacio del Pueblo.

La visita sigue al encuentro que Xi y Trump mantuvieron en abril en la residencia privada del magnate estadounidense en Mar-a-Lago (Florida), una reunión que limó diferencias entre dos Gobiernos enfrentados tradicionalmente por cuestiones comerciales y diferencias ideológicas.

La jornada de este miércoles, de un corte más distendido que la de mañana, incluye una serie de actividades privadas. Donald y Melania Trump visitaron la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial chino, junto a Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, dando comienzo a la agenda del mandatario norteamericano en Pekín.

Los dos matrimonios pasearon por los gigantescos y adoquinados patios del palacio, construido en el siglo XV, y que fue residencia de los soberanos chinos y centro de poder en las dinastías Ming y Qing (hasta 1911).

En un recinto que en días festivos o fines de semana puede recibir cientos de miles de visitantes, pero que fue vaciado para la ocasión para seguridad y disfrute de la pareja estadounidense, los Trump y sus anfitriones posaron ante los fotógrafos (uno de ellos tropezó con un adoquín rompiendose su cámara y sus gafas).

Xi y Peng, una famosa soprano en su país, vestidos con abrigos grises, mostraron a los Trump, ambos de negro riguroso, las distintas estancias imperiales, tras lo cual se prevé que los cuatro asistan en el mismo palacio a un espectáculo de ópera y tengan un banquete privado.

Los Trump llegaron a la Ciudad Prohibida directamente desde el aeropuerto internacional de la capital, tras volar desde la base aérea de (Osan) Corea del Sur.

El recibimiento es poco habitual en visitas de Estado, ya que tradicionalmente los líderes extranjeros se encuentran con el mandatario chino y la primera dama en un recinto de aires mucho más comunistas

A bordo de un Cadillac blindado, encabezaron una comitiva de un centenar de vehículos que llegó al centro de Pekín circulando por la famosa avenida Chang An (principal arteria de la ciudad) cortada al tráfico.

El recibimiento de Xi y su esposa al matrimonio Trump es poco habitual en visitas de Estado en China, ya que tradicionalmente los líderes extranjeros se encuentran con el mandatario chino y la primera dama en un recinto de aires mucho más comunistas, el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo.

Xi y Trump, en todo caso, se darán cita en ese lugar mañana, jueves, en la reunión de trabajo que mantendrán las dos delegaciones, donde se espera que las dos principales potencias firmen importantes acuerdos comerciales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2