Dorian se debilita a huracán de categoría 1 frente a la costa de Estados Unidos

Asciende a 30 la cifra oficial de muertos en Bahamas, aunque se espera que suba mucho más

Un coche queda atrapado en Myrtle Beach, Carolina del Sur, ante la llegada del huracán Dorian. (Captura)
Un coche queda atrapado en Myrtle Beach, Carolina del Sur, ante la llegada del huracán Dorian. (Captura)

(EFE).- El huracán Dorian se debilitó esta madrugada a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

De acuerdo con el último boletín del NHC de las 5:00, el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos puntos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.

El huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez, según el NHC.

El huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez, según el NHC

La predicción sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En Bahamas, la cifra oficial de muerto subió nuevamente ayer para situarse en 30 en las islas de Gran Bahama y Ábaco, según el primer ministro del archipiélago atlántico, Hubert Minnis. El gobernante, además, anunció vuelos gratis para abandonar esas islas en cuanto se puedan habilitar zonas seguras de aterrizaje.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Munnis reiteró que la cifra oficial "a buen seguro subirá".

"Si no hubiera sido por la rápida llegada de ayuda de Estados Unidos, las cifras de fallecidos serían aún mayores y no habríamos avanzado tanto en lo que a la distribución de ayuda se refiere", subrayó.

Munnis precisó que no sabe cuando se iniciarán los vuelos para personas que no son mayores ni están enfermas, que son las primeras en ser rescatadas, pero confía en que sea en "cinco días" y dijo serán trasladadas gratuitamente a Nassau.

Opinó también que el desastre vivido en ambas islas del archipiélago va a ser "devastador para toda una generación" que tardará "mucho en superar" lo vivido.

Previamente, el ministro bahameño de Salud, Duane Sands, había informado de que la cifra de muertos era de 23.

Tras facilitar el nuevo balance oficial de víctimas, el ministro Sands subrayó que "los números van a ser muchísimo mayores que 23. Significativamente mayores".

Tras facilitar el nuevo balance oficial de víctimas, el ministro Sands subrayó que "los números van a ser muchísimo mayores que 23. Significativamente mayores"

Además, explicó que el número aún era de 23 porque "solo unas pocas personas especializadas pueden declarar la muerte de los cuerpos encontrados y hasta que no son confirmadas no se pueden incluir en el recuento oficial".

"Se que puede parecer ridículo a muchos pero si se hace de otra manera podría tener consecuencias legales y con los seguros", precisó Sands.

Sands, quien no detalló donde fueron hallados los tres nuevos cadáveres que determinaron que la cifra de víctimas mortales pasara de 20 a 23, explicó que se va a enviar a personal especializado a ambas islas para embalsamar in situ a los fallecidos, así como cámaras refrigeradas móviles para guardarlos que, reconoció, "están empezando a escasear".

También dijo que la prioridad es rescatar y dar asistencia urgente a las personas mayores y a los enfermos, quienes están siendo trasladados a las islas que no resultaron muy afectadas por el huracán, que golpeó ese territorio con categoría 5, la máxima.

Por otro lado, Sands aseveró que "nunca había vivido una cosa igual" y que "tampoco lo quiero ver más en el futuro".

La ayuda para los supervivientes del huracán, que prácticamente ha pulverizado Gran Bahama y Ábaco, está llegando no solo de varios gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, así como de países vecinos, sino también del sector turístico.

Por su parte, Melanie Roach, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), dijo que habían sido rescatadas cien personas en Ábaco y que ahora mismo se está trabajando en despejar las carreteras en Gran Bahama.

El problema sigue siendo como hacer llegar toda la ayuda debido al cierre de los puertos marítimos en ambos lugares así como la destrucción de los aeródromos

El sector privado turístico, muy importante para Bahamas, también está donando material de primera necesidad. Tal es el caso de la Asociación Bahameña de Hoteles Turísticos, la Fundación Sandals -cadena dedicada al turismo de lujo- y las líneas de cruceros, entre muchos otros.

El problema sigue siendo como hacer llegar toda la ayuda debido al cierre de los puertos marítimos en ambos lugares así como la destrucción de los aeródromos.

Tras el paso del huracán Dorian los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos han rescatado a 201 personas en las Bahamas. Para la ayuda y los rescates se están utilizando helicópteros que aterrizan en lugares improvisados como campos de béisbol.

Además de Rihanna, otros rostros conocidos como el cantante Lenny Kravitz han unido sus voces para recaudar dinero para la ayuda. "Vamos a ayudar a las Bahamas. Yo he donado", escribió en sus redes sociales.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0