Cuba reprocha a EE UU que hable de derechos humanos mientras mantiene el embargo

EE UU pidió a Cuba explicaciones por la situación de ocho presos políticos

Raúl Castro, molesto en la rueda de prensa junto a Obama en la visita de este a Cuba, cuando se le preguntó por los presos políticos. (EFE)
Raúl Castro, molesto en la rueda de prensa junto a Obama en la visita de este a Cuba, cuando se le preguntó por los presos políticos. (EFE)

(EFE).- Mientras exista el embargo contra Cuba, Estados Unidos "no tiene moral" para hablar sobre Derechos Humanos, dijo este martes Miguel Díaz-Canel en respuesta a la misiva enviada ayer lunes por el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que se pedían explicaciones "sustanciales" sobre la continua detención de ocho "presos políticos" en cárceles de la Isla.

Díaz-Canel reaccionó en Twitter y tachó de "hipócrita" el discurso de Washington.

"EE UU no tiene moral para hablar de Derechos Humanos. Su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los Derechos Humanos, que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?", publicó el mandatario junto a la etiqueta #CubanosConDerechos.

Sin referirse explícitamente al tema de los presos políticos, Díaz-Canel insistió en que "mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios", y aseguró que la divisa de su país "es la solidaridad".

Pompeo recordaba el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el entonces presidente, Raúl Castro, quien dijo que si Estados Unidos era capaz de darle una lista de "presos políticos" los pondría en libertad esa misma noche.

Con base en esa idea, Pompeo ofreció ayer una "lista ilustrativa de presos políticos en Cuba" con ocho nombres, entre ellos el de la dama de blanco Martha Sánchez, que según EE UU fue condenada a cinco años de prisión por tres delitos (desacato, desobediencia y perjuicio).

Pompeo ofreció ayer una "lista ilustrativa de presos políticos en Cuba" con ocho nombres, entre ellos el de Martha Sánchez, que según EE UU fue condenada a cinco años de prisión por tres delitos

En la lista de Pompeo aparecen también Yosvany Sánchez Valenciano, Melkis Faure Echevarria y Yanier Suárez Tamayo, tres activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); así como Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); y el periodista Yoeni de Jesús Guerra García.

Los dos "presos políticos" que completan la lista son José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, los dos de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

"EE UU -escribió Pompeo en su carta- reconoce el derecho soberano de cada Estado para juzgar y condenar a los individuos que violan las leyes 'criminales' (sic) siempre y cuando cuenten con las garantías de un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial".

"Ese principio, sin embargo, no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Para La Habana "el Gobierno de los Estados Unidos actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Cuba o en cualquier lugar", señaló el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático reprochó la "usual falta de decoro" del país vecino al referirse a los derechos humanos y aseguró que la carta del secretario de Estado de EE UU "no se había recibido al momento de publicarse", aunque tampoco mencionó la petición de Pompeo.

El diplomático reprochó la "usual falta de decoro" del país vecino al referirse a los derechos humanos y aseguró que la carta del secretario de Estado de EE UU "no se había recibido al momento de publicarse"

"La supuesta carta del secretario de Estado y su manejo público no son más que actos de propaganda", indicó en declaraciones recogidas en la web oficial de la Cancillería de la Isla.

Según el veterano funcionario, Estados Unidos demuestra "falta de voluntad" para sentarse frente a Cuba, "con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre el tema de los derechos humanos y la manera avanzar con sinceridad hacia una cooperación constructiva en el tema".

Agregó que "si a Estados Unidos verdaderamente le interesaran los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos".

Además, dijo que el Estado cubano garantiza "el marco legal, las políticas públicas y el disfrute efectivo de los derechos de los ciudadanos", incluidos los derechos a una vida digna y el acceso a la salud y educación de calidad.

En la rueda de prensa de 2016, junto al entonces presidente de EE UU Barack Obama (2009-2017), Castro cuestionó la existencia de "presos políticos" en Cuba y ante las preguntas de un periodista respondió: "Dame la lista de los presos políticos ahora mismo para soltarlos (...) ¿Qué presos políticos?".

Las declaraciones de Castro provocaron que algunas organizaciones del exilio en Florida, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), hicieran públicas listas de presos que consideran políticos.

En la rueda de prensa de 2016, junto al entonces presidente de EE UU Barack Obama (2009-2017), Castro cuestionó la existencia de "presos políticos" en Cuba

En su carta, Pompeo aseguró que funcionarios de EE UU han mencionado el tema en numerosas ocasiones a las autoridades y, al no obtener una respuesta satisfactoria, dio a conocer públicamente la carta que envió al canciller cubano, fechada el 7 de diciembre.

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, señaló a Cuba, Venezuela, y Nicaragua como países con "regímenes" o "dictaduras".

"En el día de los Derechos Humanos, pensamos en el pueblo de Cuba, que ha sufrido décadas de represión y abuso a manos del régimen (...). Estamos comprometidos a apoyar al pueblo cubano en su afán de vivir en libertad y prosperidad", dijo Breier en Twitter.

La secretaria citó como último ejemplo de esta "represión" y "abuso" el Decreto 349, la iniciativa del Gobierno de Cuba que requiere a los artistas obtener un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.

"Recordamos al mundo la continua represión en Nicaragua a manos del régimen de (Daniel) Ortega. EE UU apoya al pueblo nicaragüense en sus exigencias de respeto por los derechos humanos y el regreso a la democracia plena", añadió Breier en otro mensaje.

Finalmente, la diplomática también tuvo palabras para Venezuela, que junto a Nicaragua y Cuba es el país con el que el Gobierno de Donald Trump se ha mostrado más combativo.

"Recuerdo que los Gobiernos de las Américas se comprometieron a proteger las libertades fundamentales y a gobernar democráticamente. La dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela ha roto esa promesa. Seguiremos haciéndole rendir cuentas", dijo.

Breier también hizo referencia a las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, a las que no se presentaron los principales partidos de oposición y en las que el oficialismo se hizo con el 90% de los consejos.

La secretaria de Estado adjunta calificó los comicios de "profundamente deficientes" e hizo un llamado a Maduro a "restablecer el camino democrático".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54