"Nos honra encabezar lista junto a Nicaragua y Venezuela", dice Díaz-Canel de los excluidos de la Cumbre

Para EE UU, Guaidó es presidente de Venezuela, pero no lo invita a la Cumbre

Anthony Blinken reunido ayer con activistas por los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre ellos Anamely Ramos y Yotuel Romero. (SecBlinken)
Anthony Blinken reunido ayer con activistas por los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre ellos Anamely Ramos y Yotuel Romero. (SecBlinken)
14ymedio/EFE

08 de junio 2022 - 11:38

Los Ángeles/La Habana/Miguel Díaz-Canel ha arremetido contra EE UU este miércoles en un mensaje dirigido a la "sociedad civil, excluida" de la Cumbre de las Américas, una cita que tildó de "oportunidad perdida por una política trasnochada, discriminatoria e injerencista de Washington".

"Cambió Cuba, cambió nuestra América. Pero el imperio no cambió", dijo el mandatario en un discurso en el Palacio de la Revolución en el que no dijo nada muy distinto del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de este martes.

La Cumbre de las Américas reedita, en su opinión, la doctrina Monroe y es un "espectáculo de tinte neocolonial" del que no se puede esperar una "discusión de fondo". Por eso, a pesar de las quejas que ha vertido desde hace semanas por no ser invitado, consideró un mérito no estar en la reunión de Los Ángeles. "Nos honra encabezar lista junto a Nicaragua y Venezuela", dijo refiriéndose a los excluidos.

El mandatario señala la cita no va a abordar "los problemas más graves de América Latina y el Caribe", como las causas de la migración, el desarrollo económico, la desigualdad, el racismo, la discriminación, la transferencia de tecnología, sino que es tan sólo un "espectáculo publicitario" dirigido a la "politiquería interna".

Además, atribuyó la migración al subdesarrollo que provocan el sistema económico y el neoliberalismo, y añadió que las "fórmulas represivas no son la respuesta". Washington aplica, sostuvo, la "receta perfecta" para promover la migración irregula cubana, al mantener las sanciones económicas a la vez que da facilidades a quienes llegan a su territorio desde la Isla.

La Cumbre de las Américas reedita, en su opinión, la doctrina Monroe y es un "espectáculo de tinte neocolonial" del que no se puede esperar una "discusión de fondo"

Díaz-Canel, que agradeció el apoyo de gobernantes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, denunció también la exclusión algunos miembros de la sociedad civil progubernamental de Cuba, que no han podido viajar a EE UU. "No se conforman con decir quién y cómo debe ser el Gobierno cubano, ahora se proponen definir quiénes son los representantes de la sociedad civil", criticó.

Según las autoridades cubanas, 145 representantes de la sociedad civil progubernamental fueron invitados a la Cumbre de los Pueblos, un foro alternativo que se celebra de forma paralela en Los Ángeles, pero no obtuvieron visado. Washington ha argumentado que en ningún caso se les negó el documento, sino que el anormal funcionamiento de la embajada ha impedido la tramitación.

No se refirió, en cambio, a los activistas independientes que sí fueron invitados y a los que su Gobierno ha impedido viajar por estar "regulados", como denomina La Habana a esta medida con la que impide la libre circulación de determinadas personas –activistas, periodistas, opositores o trabajadores de sectores estratégicos– por una decisión política.

Este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con varios activistas por los derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Además, en un foro de prensa libre acusó estos Gobiernos de criminalizar el periodismo y aseguró que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

"En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen", aseveró durante un diálogo en el marco de la Cumbre.

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes "están injustamente encarcelados" y fueron sentenciados bajo "una legislación abusiva".

También denunció que los periodistas independientes en Cuba "están sujetos a sistemáticos abusos", incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, asesinadas en Veracruz en mayo.

"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo Blinken, quien criticó que en muchos países se da el mensaje de que "estos crímenes se pueden cometer en impunidad".

"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo Blinken, quien criticó que en muchos países se da el mensaje de que "estos crímenes se pueden cometer en impunidad"

Además, recriminó que hay Gobiernos que impulsan "leyes que anulan la libertad de expresión", y citó el régimen de excepción decretado en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, tampoco ha acudido al encuentro hemisférico.

Ante esto, Blinken aseguró que Estados Unidos "trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho", formando a jueces y fiscales sobre los crímenes contra periodistas.

Además, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación.

Por otra parte, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, confirmó que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no fue invitado a la Cumbre de las Américas, pero que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablaría con él por teléfono en las próximas horas.

"El presidente del Gobierno interino (Guaidó), que reconocemos, no está invitado a la cumbre, pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre", dijo Nichols.

El alto funcionario señaló además que Biden llamaría a Guaidó entre martes y miércoles para dialogar, ya que Estados Unidos lo reconoce desde 2019 como el presidente interino de Venezuela.

"Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen de Nicolás Maduro", sentenció Nichols.

EE UU había descartado invitar al Gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, como a los de Cuba y Nicaragua, pero no había aclarado hasta ahora si invitaría a Guaidó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats