EE UU acusa a Rusia de financiar con 300 millones a políticos de otros países

Entre la más de una veintena de países receptores se encontrarían Albania, Montenegro, Madagascar y, "posiblemente", Ecuador

Entre la más de una veintena de países receptores se encontrarían Montenegro, Albabia, Madagascar y, "posiblemente", Ecuador. (EFE)
Entre la más de una veintena de países receptores se encontrarían Montenegro, Albabia, Madagascar y, "posiblemente", Ecuador. (EFE)

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos acusan a Rusia de haber financiado con 300 millones de dólares a partidos y candidatos de otros países con el objetivo de influir en su vida política, según publicó este martes el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita a fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, indicó que entre la más de una veintena de países receptores se encontrarían Albania, Montenegro, Madagascar y, "posiblemente", Ecuador.

"Al arrojar esta luz sobre el financiamiento político encubierto de Rusia y los intentos rusos de socavar los procesos democráticos, estamos advirtiendo a estos partidos y candidatos extranjeros que si aceptan dinero ruso en secreto, podemos exponerlo y lo expondremos", dice una de las fuentes gubernamentales citadas por el Post.

Algunas de las formaciones beneficiadas por los fondos del Kremlin serían partidos de ideología de extrema derecha

El régimen liderado por Vladímir Putin habría desembolsado esta cuantía desde 2014 y planearía seguir gastando "cientos de millones" de dólares para debilitar a los sistemas democráticos y promover los intereses del Kremlin, siempre según el diario estadounidense.

En el caso concreto de un país asiático no identificado, el embajador ruso habría dado millones de dólares en efectivo a un candidato presidencial.

Desde principios de este año, apunta el Washington Post, coincidiendo con la guerra en Ucrania, la Casa Blanca ha dado el paso inusual de publicar información de inteligencia clasificada relacionada con las acciones de Moscú, con el objetivo de hacer retroceder las ambiciones de Putin y contrarrestar lo que los funcionarios estadounidenses describen como "operaciones rusas de desinformación".

Algunas de las formaciones beneficiadas por los fondos del Kremlin serían partidos de ideología de extrema derecha, continúa el Washington Post, que recuerda que tanto un análisis de las agencias de espionaje estadounidenses como una investigación bipartidista del Senado concluyeron que la Administración de Putin lanzó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al entonces candidato Donald Trump.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0