EE UU propone para Venezuela un gobierno de transición de chavistas y oposición

La Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por supuesto golpe de Estado

Elliott Abrams dice que el plan incluye el fin de las sanciones económicas y la celebración de elecciones

Maduro con en núcleo duro del chavismo este lunes en el Palacio de Miraflores. (EFE/EPA/Palacio Presidencial)
Maduro con en núcleo duro del chavismo este lunes en el Palacio de Miraflores. (EFE/EPA/Palacio Presidencial)

(EFE).- Estados Unidos propuso este martes un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela y la "retirada" de las sanciones económicas, a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de "elecciones libres y justas".

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal.

Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Caracas.

"EE UU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela"

"EE UU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó el funcionario estadounidense.

De lograrse las "condiciones necesarias", Abrams mostró la disposición de Washington "a trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones".

El anuncio de la Administración Trump se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciase cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas para Venezuela, y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.  

El chavismo, por el momento, no se da por aludido y este martes ha citado, a través de la Fiscalía, a Juan Guaidó para que comparezca el próximo jueves  para responder como presunto "protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro".

"Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones", dijo el fiscal Tarek William Saab en una intervención ante la televisión pública.

Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha (Colombia), así como del intento de meter armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.

Alcalá Cordones realizó una entrevista en una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida

Tras la acusación, Alcalá Cordones realizó una entrevista en una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida y señalaba a Guaidó como uno de los protagonistas de lo que Fiscalía calificó este martes como "intento de golpe de estado y magnicidio".

El fiscal William Saab señaló que Clíver Alcalá "confesó su participación en los hechos y que el intento para armar a grupos terroristas había sido realizado por instrucciones directas del señor Juan Guaidó. Afirmó que el acuerdo fue firmado por J.J. Rendón (asesor político) y Guaidó, y que tenia como objetivo eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados".

"Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado", concluyó el fiscal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34