EE UU donará 2 millones de dólares para los afectados por el huracán Ian en Cuba

Laborarán con "socios internacionales que trabajan directamente con los cubanos cuyas comunidades fueron devastadas por el ciclón"

Un cargamento de ayuda humanitaria procedente de EE UU que llegó a Santa Clara, Cuba, en 2021. (Archivo/Aduana de Cuba/Facebook)
Un cargamento de ayuda humanitaria procedente de EE UU que llegó a Santa Clara, Cuba, en 2021. (Archivo/Aduana de Cuba/Facebook)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que proporcionará una ayuda humanitaria de 2 millones de dólares a los "necesitados en Cuba" que fueron afectados por el paso del huracán Ian en septiembre pasado.

En un comunicado firmado por el portavoz de la institución, Ned Price, se informó que EE UU hará llegar la ayuda, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a "socios internacionales que trabajan directamente con los cubanos cuyas comunidades fueron devastadas por el ciclón".

"Actualmente estamos revisando solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para brindar esta asistencia", detalla el comunicado.

Las autoridades de EE UU adelantaron que continuarán "monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias" de los cubanos en coordinación con organizaciones y la comunidad internacional. "Continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo de Cuba, de conformidad con las leyes y regulaciones estadounidenses".

"Continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo de Cuba, de conformidad con las leyes y regulaciones estadounidenses"

A principios de octubre pasado, se conoció que el Gobierno de la Isla había enviado una petición de ayuda urgente a la Administración de Joe Biden, tras la crisis provocada por Ian, según aseguró un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal.

En ese momento trascendió que tras un intercambio de correos entre los dos Gobiernos, La Habana no había pedido una cantidad específica de dinero, por lo que Washington aún se encontraba evaluando el alcance del daño aunque no se había registrado una solicitud formal desde la Isla.

A las pocas horas de publicado el artículo en el diario estadounidense, el Gobierno cubano confirmó que mantuvo contactos con Estados Unidos en relación a los daños materiales sufridos por el huracán Ian.

"Gobiernos de Cuba y EE UU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países", aseguró en la red social Twitter la Cancillería cubana.

El huracán Ian cruzó el 27 de septiembre el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando cinco muertos y cuantiosos daños materiales.

Por cuestiones no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un apagón completo en la Isla, daños a unas 200.000 viviendas y provocó afectaciones graves en cultivos e infraestructuras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15