EE UU aumentará su personal diplomático en Guyana para acelerar visados a los cubanos

El Departamento de Estado estima que en 2021 más de 78.000 cubanos esperaban por la entrevista consular

“Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses”, insistió un funcionario. (Captura)
“Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses”, insistió un funcionario. (Captura)

El personal diplomático en la embajada de Estados Unidos en Guyana se incrementará el próximo año con el fin de eliminar los atrasos en el otorgamiento de visa a los cubanos, principalmente a los solicitantes que hacen el trámite por reunificación familiar.

El anuncio lo hicieron representantes del Departamento de Estado este jueves en conferencia de prensa con medios del sur de Florida.

"Estoy seguro de que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia", afirmó Víctor García Rivera, director de Visados de la legación diplomática en la ciudad de Georgetown, que señaló como estrategia ampliar "el número de funcionarios y aumentado la cantidad de citas".

Según publica Radio Televisión Martí, el Departamento de Estado estima que en 2021 más de 78.000 cubanos esperaban por la entrevista consular en Guyana. Además de los retrasos en los trámites por la pandemia, a inicios de año el Gobierno cubano suspendió los vuelos directos al país sudamericano y muchos solicitantes tuvieron que reprogramar sus citas.

"Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses", insistió García Rivera.

"Estoy seguro de que en 2022 vamos a reducir el retraso pendiente, mientras no surjan complicaciones logísticas o por la pandemia"

Por su parte, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, sugirió a los peticionarios y solicitantes gestionar los vuelos a Guyana directamente con las aerolíneas y no ser víctimas de estafas. "Hay ciertas agencias que venden boletos a precios muy altos dada la poca cantidad de vuelos entre La Habana y Georgetown", dijo.

"Estamos trabajando para ver si podemos restablecer servicios y aumentar el personal en la embajada en La Habana con el fin de proveer servicios consulares mientras mantenemos la seguridad de nuestros diplomáticos", explicó Tekach a los periodistas sobre la posible reapertura de la sede consular en Cuba, aún sin una fecha definida. "Ha sido lo que anunció el presidente y estamos trabajando en eso".

Estados Unidos redujo de manera sustancial el personal de su embajada en Cuba en 2017 después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" conocidos como síndrome de La Habana y cuyos motivos aún no han sido aclarados.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) acusó entonces al Gobierno cubano de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la Isla.

Desde entonces, los nacionales de la Isla que desean emigrar o viajar a EE UU deben solicitar sus visas principalmente en Guyana, que mantiene el libre visado para los cubanos o en cualquier otro país al que puedan asistir de manera legal para la entrevista en una sede consular estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3