EE UU detiene a 19 balseros y Bolivia expulsa a 11 migrantes cubanos

Otro grupo fue auxiliado por sanitarios panameños tras cruzar la selva del Darién

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de cubanos que se lanzan al mar con la intención de llegar a Estados Unidos. (Thomas G. Martin/ Twitter)
En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de cubanos que se lanzan al mar con la intención de llegar a Estados Unidos. (Thomas G. Martin/ Twitter)

Un total de 19 balseros cubanos fueron detenidos a finales de la semana pasada al intentar llegar a Estados Unidos, en el sur de Florida. Según las autoridades, los migrantes están siendo procesados y probablemente sean devueltos a la Isla en los próximos días por la Guardia Costera.

A un primer grupo, integrado por 13 hombres, lo detuvieron agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU cuando desembarcaron en Cayo Marathon. Los cubanos se transportaron en una frágil embarcación, según informó este viernes en Twitter, Thomas G. Martin, oficial al mando de la operación.

Martin dijo que con la detención, que contó con el apoyo de fuerzas estatales y federales, se frustró un episodio de contrabando marítimo.

Otros seis balseros fueron interceptados este sábado por el mismo cuerpo de seguridad cuando tocaron tierra en los cayos de Florida en un bote pesquero.

Desde octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a más de 120 balseros y solo en el mes de marzo la cifra ascendió a 54 migrantes provenientes de la Isla

Eran cinco hombres y una mujer, que arribaron cerca de las ocho de la mañana en un bote de madera verde y atracaron cerca de Sombrero Beach, en la ciudad de Marathon, en Middle Keys, dijo a la prensa local Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de cubanos que se lanzan al mar con la intención de llegar a Estados Unidos. Desde octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a más de 120 balseros y solo en el mes de marzo la cifra ascendió a 54 migrantes provenientes de la Isla.

Las condiciones económicas en Cuba han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia, un panorama que ha provocado que cada día sean más los cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

Mientras continúa el flujo de balseros, cientos de cubanos están cruzando fronteras por Latinoamérica para lograr llegar al norte de México y asilarse en EE UU.

Este sábado, 11 cubanos fueron detenidos por las autoridades de Bolivia cuando pretendían entrar de manera ilegal a ese país por la frontera sur y fueron devueltos a Brasil. Los migrantes "no tenían su documentación en orden, ni el certificado negativo de una prueba PCR para ingresar a territorio nacional", comunicó el Ministerio de Defensa.

Muchos cubanos usan esta ruta al salir de Uruguay, país que en los últimos años ha visto crecer una comunidad de nacionales de la Isla por las facilidades de legalización que ofrecen las autoridades.

Ese mismo día, otro grupo de cubanos fue atendido por médicos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá tras cruzar la temida selva del Darién desde Colombia. Según informó el Servicio en su cuenta de Twitter, nueve cubanos, entre ellos una menor de edad, fueron auxiliados por los sanitarios pertenecientes a la Brigada Oriental.

La presencia de migrantes de la Isla también se hace notar en la frontera sur de México. Solo en los primeros dos meses del año las autoridades detuvieron a 142 cubanos en condición irregular. Pero lejos de estas cifras, son muchos más los que evaden el cerco migratorio y logran entrar por Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala. En lo que va de este año, 2.490 cubanos han solicitado asilo en esa frontera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3