EE UU advierte a los balseros cubanos: "no se les permitirá quedarse"

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 404 balseros cubanos en seis días

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera han interceptado a 921 balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)
Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera han interceptado a 921 balseros cubanos. (Twitter/@USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en los últimos seis días a 404 cubanos que fueron detenidos en su intento por llegar a Florida en balsas rústicas. Como una medida para detener el flujo migratorio, el teniente Matt Miller advirtió de que a las personas que "migren ilegalmente por mar no se les permitirá quedarse".

Este domingo fueron retornados 40 balseros a la Isla a bordo del buque Paul Clark. Miller recomendó a los balseros cubanos que "elijan un medio seguro y legal" para ingresar a EE UU, recordando que el año pasado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anticipó que de no hacerlo serían "expulsados", además de que "arriesgan sus vidas".

Otro grupo con 94 balseros fue repatriado tras ser detenidos en alta mar y retornado el sábado en el mismo Paul Clark. El teniente Connor Ives, quien compartió una imagen de las embarcaciones de madera en que llegan los migrantes, alertó del peligro que representa viajar en estas balsas con un exceso de personas.

El grupo más grande de repatriados, con 270, fue trasladado el pasado martes. Las autoridades de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos han sostenido reuniones para disminuir el éxodo de balseros, la más reciente se dio en La Habana en septiembre pasado.

En el encuentro se abordaron las formas para incrementar la cooperación entre ambos servicios para enfrentarse al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales, el tráfico ilícito de drogas y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

La estrategia ha sido un fracaso en la contención de balseros. Desde el 1 de octubre de 2022, en que inició el año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 921 cubanos.

El jueves, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar, quien ha registrado la llegada de varios de estos balseros, informó del desembarco de 24 personas, cuatro de ellos niños, en Marathon, en una embarcación a la que le pusieron por nombre La Crema. Tras recibir atención médica fueron puestos bajo custodia.

Un día antes Slosar confirmó la llegada de 80 balseros que llegaron a Florida por la parte de Cayos Marquesas. Entre ellos estaba Loisel De León Morales, un joven que grabó su travesía junto con otros 21 amigos. Luego de entregarse, fueron liberados y se reunieron con familiares a la espera de saber su futuro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12