Un cubano filma la llegada de un grupo de balseros a una isla deshabitada en EE UU

La Patrulla Fronteriza señaló que estos migrantes eran parte de 80 cubanos que hicieron cuatro desembarcos en Cayos Marquesas

"Vamos a triunfar, cojones", dijo Loisel De León a sus acompañantes durante su travesía en balsa a Florida. (Facebook)
"Vamos a triunfar, cojones", dijo Loisel De León a sus acompañantes durante su travesía en balsa a Florida. (Facebook)

Dos embarcaciones con casi 40 cubanos desembarcaron este lunes en Cayos Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida, según videos difundidos en Facebook por Loisel De León Morales. "Llegamos a la tierra de la libertad con el favor de dios", señaló este matancero.

"Por fin me toca a mí cantar la canción del campeón", escribió De León en el mensaje en el que compartió 10 grabaciones del grupo que le acompañó en la travesía de 21 horas. "La rompimos, cojones".

Al joven cubano se les escuchó decir que pese a que el mar no lucía del todo favorable, les permitió navegar. "Vamos a triunfar, cojones", dijo De León a la tripulación de una balsa a la que le adaptaron un motor que era impulsado por el combustible que provenía de un envase de plástico. "Allá vamos, cojones, hacia la tierra de libertad", a la conquista de mejores condiciones de vida, añadió.

En el trayecto se encontraron con otra balsa en la que viajaban varios cubanos, que al igual que De León y sus acompañantes habían emprendido la ruta hacia el sueño americano. "Miren —gritó el matancero— allá va otra balsa, allá va un 'portaavión'" con un cráneo de una res en la proa, que transportaba a "los vikingos de San Antonio de los Baños", dijo.

La Patrulla Fronteriza señaló este miércoles que estos migrantes eran parte de 80 cubanos que hicieron cuatro desembarcos en Cayos Marquesas y que fueron "puestos bajo custodia". Sin embargo, al menos los que llegaron con De León, ya fueron liberados.

Algunos pudieron reunirse con sus familiares. De León fue apoyado por un familiar que lo trasladó en una camioneta, realizando un recorrido por Palm Beach, la zona en que le dijeron, tiene una casa Donald Trump, Thalía y algunos políticos. Una zona en que los departamentos, le comentaron, cuestan alrededor de 4.000 dólares mensuales.

Un día antes, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar, indicó que en las últimas 24 horas se habían registrado 10 desembarcos en diferentes puntos de Cayo Hueso. "Desde el 1 de octubre de 2022, los agentes han respondido a 32 llegadas de migrantes con más de 450 detenciones", precisó.

El lunes, una familia de 20 cubanos llegó a EE UU a bordo de una lancha rápida desde Cojímar. El profesor V. Sorjes Martín dio testimonio de la travesía. La situación actual de Cuba "con tremenda cantidad de problemas políticos", comentó, motivó a este grupo a "salir huyendo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1