Una familia de 20 cubanos llega a EE UU a bordo de una lancha rápida desde Cojímar

Entre el sábado y domingo fueron repatriados otros 80 cubanos en los buques 'William Flores' y 'Paul Clark'

El grupo de cubanos abandonó la sede migratoria y ya se encuentra con sus familiares, confirmó un profesor habanero. (Facebook/V Sorjes Martín)
El grupo de cubanos abandonó la sede migratoria y ya se encuentra con sus familiares, confirmó un profesor habanero. (Facebook/V Sorjes Martín)

Un grupo de 20 cubanos que abandonó la Isla por el puerto de Cojímar (La Habana) llegó a Estados Unidos, según una publicación compartida este lunes en Facebook por el profesor V. Sorjes Martín. "Sueño cumplido", precisó este habanero con estudios en ingeniería y ciencias jurídicas.

"Todos salimos hoy de inmigración para casa de las familias", hizo saber Sorjes Martín, quien había "mantenido un perfil bajo" ante algunos amigos debido a la inminente fuga que se fraguaba en la lancha rápida Ángela, con matrícula HA 50698.

Sorjes Martín, quien entre otros muchos sacrificios tuvo que vender su casa para realizar el viaje, contó en un video que la travesía había sido de 10 horas y media, y durante ella hubo momentos en que el "estrés" se apoderó de la tripulación. "Tuvimos que darle la vuelta como a tres o cuatro barcos y finalmente a un guardacostas que nos cayó atrás, pero no nos pudo coger".

La situación actual de Cuba "con tremenda cantidad de problemas políticos", comentó Sorjes Martín, motivó a este grupo a "salir huyendo". El profesor, quien compartió varias imágenes en las que se observa a cuatro niños y un perro, insistió: "Aquí todo el mundo es familia".

Sobre la lancha rápida, el habanero informó que las autoridades estadounidenses definirán su destino.

En lo que va del mes de octubre, 205 cubanos han logrado tocar tierra en Florida, la mayoría en balsas rústicas, aunque dos de ellos llegaron el 12 de octubre en tablas de windsurf. Estos últimos "serán sometidos a un procedimiento de deportación", advirtió el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter Slosar.

Así como la llegada de balseros cubanos no se detiene, tampoco las deportaciones, La Guardia Costera estadounidense repatrió entre sábado y domingo a 80 cubanos. Los migrantes fueron retornados a la Isla a bordo de los buques William Flores y Paul Clark.

Los balseros repatriados son parte de seis intercepciones realizadas en las cercanías de Cayo Hueso, el puerto de pesca deportiva Tavernier Creek, Marathon y Llave Pan de Azúcar.

La suboficial de la Guardia Costera, Nicole Groll, exhortó a los cubanos a elegir un camino seguro y legal para llegar a EE UU "para que las familias no se pregunten dónde están sus seres queridos cuando eligen migrar ilegalmente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5