EE UU autoriza la venta de autos, camiones y tractores a 'mipymes' en Cuba

La Ofac concedió una licencia a la empresa de Miami Apacargo Express

Según el ejemplo de Aparicio, a un auto de 20.000 dólares, habría que sumarle como "6.000 dólares de impuestos y unos 10.000 dólares entre logística y documentación". (Univisión/Captura)
Según el ejemplo de Aparicio, a un auto de 20.000 dólares, habría que sumarle como "6.000 dólares de impuestos y unos 10.000 dólares entre logística y documentación". (Univisión/Captura)
14ymedio

27 de abril 2023 - 21:25

Madrid/La empresa Apacargo Express, con sede en Miami, ha obtenido una licencia para exportar a Cuba autos nuevos y de uso, camiones, tráilers, tractores y equipos agrícolas, según el periodista de Univisión 23 Mario Vallejo.

La autorización, de 10 millones de dólares, fue aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE UU como una exención al embargo, y tiene como condición que la venta sea para empresarios privados y, en ningún caso, para el Estado.

"En este momento está dirigido a las pequeñas y medianas empresas para que puedan importar sus carros, para su explotación", contó a la cadena Eduardo Aparicio, dueño del negocio autorizado.

El empresario explicó que hay una elevada demanda pero que el primer paso es pedir a la empresa importadora un presupuesto para saber cuál será el valor final de la operación. Aparicio consideró que la aduana cubana no cobra muchos impuestos, pero sí es costoso pagar a la empresa importadora, que está pidiendo en torno al 30% sobre el valor de la factura del vehículo.

"El embargo es obvio que existe, pero si tenemos flexibilidades del Departamento de Comercio para hacer estos negocios con Cuba, creo que es el camino a algo diferente que se puede avecinar"

Basándose en otras experiencias como las de empresas de carga, sostuvo, es "bastante manejable". Según el ejemplo de Aparicio, a un auto de 20.000 dólares, habría que sumarle como "6.000 dólares de impuestos y unos 10.000 dólares entre logística y documentación".

"El embargo es obvio que existe, pero si tenemos flexibilidades del Departamento de Comercio para hacer estos negocios con Cuba, creo que es el camino a algo diferente que se puede avecinar en los próximos tiempos", dijo.

Aparicio lleva años obteniendo licencias de la Ofac para hacer negocios en Cuba. Según la página de su empresa, fundada en 2015, ofrece servicios de consultoría, asesoría jurídica y económica, planificación y seguimiento de los viajes de negocios, boletos aéreos, hoteles, transporte interno, traducción y desarrollo de planes de negocios.

El pasado octubre, la Oficina de Industria y Seguridad de EE UU (BIS) aprobó una licencia exclusiva a favor del distribuidor Premier Automotive Export (PAE), con sede en Columbia, Maryland, para la exportación de motocicletas y patinetas eléctricas, una noticia que fue tan celebrada como criticada por los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

En esta ocasión, las reacciones iniciales han sido mayoritariamente de burla. En un momento de escasez de combustible, con vehículos haciendo cola durante días y horas para intentar repostar en las gasolineras, la adquisición de un auto no se encuentra entre las prioridades de muchos cubanos. "Pero y con qué van a funcionar, si allí no hay petróleo, gasolina ni agua", reprochaba una usuaria. Otros, se lo tomaban con más humor: "Que lleven Tesla porque ¿con qué gasolina van a caminar?".

Tampoco faltaron varios comentaristas que demandaron envíos de comida mejor que vehículos y quienes desconfían de que, a pesar de las restricciones, los autos miamenses no acaben finalmente en manos del régimen: "Se los envían a los cuentapropistas y después el Estado se los decomisa y pasan a manos del Gobierno".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats