EE UU autoriza la venta de 'motorinas' a empresas privadas y particulares cubanos

La Oficina de Industria y Seguridad aprobó una licencia exclusiva a favor del distribuidor Premier Automotive Export

Las motocicletas han aumentado el parque móvil cubano en los dos últimos años, por su precio más bajo que un vehículo y la facilidad de evadir el tráfico. (14ymedio)
Las motocicletas han aumentado el parque móvil cubano en los dos últimos años, por su precio más bajo que un vehículo y la facilidad de evadir el tráfico. (14ymedio)

Los cubanos acaban de descubrir que, desde el 28 de septiembre, pueden comprar motocicletas y patinetas eléctricas procedentes de Estados Unidos gracias a una autorización emitida ese día por el Departamento de Comercio.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) aprobó una licencia exclusiva a favor del distribuidor Premier Automotive Export (PAE), con sede en Columbia, Maryland, para la exportación de estos productos, que podrán adquirir los residentes y las empresas privadas de la Isla, informó este miércoles el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba. Hasta ahora solo las embajadas se habían beneficiado de este tipo de exenciones en algunas oportunidades

El Reglamento de Administración de Exportación (EAR) prohíbe la venta a Cuba de varios artículos, en particular las computadoras o ciertos aparatos de telecomunicación, entre otras cosas. Sin embargo, el permiso acordado a PAE se basa en una excepción que permite el intercambio comercial de elementos "necesarios para la protección ambiental de la calidad de aire, aguas y de las costas de Estados Unidos e internacionales", incluyendo los relacionados con energía renovable y eficiencia energética.

Hace diez meses, la actual Administración le negó a PAE una solicitud para exportar a la Isla vehículos eléctricos y cargadores

Premier Automotive Export recibió en los últimos cinco años cuatro autorizaciones para la exportación de automotores a Cuba. La primera, en 2017, fue otorgada por la Administración de Barack Obama para vender vehículos eléctricos del fabricante japonés Nissan Leaf y cargadores eléctricos Clipper Creek a la embajada de Guyana, en La Habana.

La segunda, en 2019, la aprobó Donald Trump para para repuestos de vehículos de gasolina destinados a las embajadas en La Habana, mientras que la tercera la extendió el Gobierno de Biden, el pasado enero, para la venta de automóviles con motores de combustión interna, eléctricos o híbridos, también para las embajadas ubicadas en La Habana.

Hace diez meses, la actual Administración le negó a PAE una solicitud para exportar a la Isla vehículos eléctricos y cargadores.

El 15 de agosto entraron en vigor nuevas disposiciones aprobadas por la Aduana, que permiten a los cubanos que ingresan al país declarar dos motocicletas eléctricas como equipaje acompañado de carácter no comercial, además de dos generadores eléctricos, dos motorinas y una tercera si es por envío de carga.

El Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba recordó que hay "un compromiso" del Gobierno estadounidense de "acompañar al pueblo cubano en búsqueda de determinar su propio futuro". "Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, a los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y a todos los que están construyendo una Cuba mejor", cita la organización a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18