Un tribunal de EE UU condena a dos colombianos por el asesinato de dos migrantes cubanos

Los principales acusados recibieron penas de 45 y 50 años de prisión por asesinato y tráfico de personas

Dunieski Eliades Lastre (I) y Edelvis Martínez Aguilar (D), migrantes cubanos asesinados en Urabá, Colombia. (Cortesía)
Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar fueron asesinados en Urabá, Colombia. (Cortesía)

Los dos colombianos que mataron en la frontera con Panamá a dos migrantes cubanos cuando se dirigían a Estados Unidos han sido condenados a 45 y 50 años de prisión por asesinato y tráfico de personas.

"Los acusados realizaron un viaje fatídico de contrabando de personas por el cual dos víctimas pagaron el precio final", aseguró Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, se dedicaban al contrabando de personas hacia Estados Unidos desde 2014 y fueron extraditados desde Colombia para ser juzgados en esta causa.

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, se dedicaban al contrabando de personas hacia Estados Unidos desde 2014 y fueron extraditados desde Colombia

Junto a ellos operaba Fredis Valencia Palacios, condenado a 15 años de prisión por haber entregado a Ibarguen Palacios, capitán del bote, a las víctimas.

Los cubanos Edelvis Martínez, Liover Santos Corría y Dunieski Eliades Lastre Sedeño contrataron sus servicios el 7 de septiembre de 2016 para que los llevaran de Colombia a Panamá.

La primera trabajaba como contadora en una paladar de La Habana antes de viajar con su novio, Liover Santos Corría, hasta Guyana con el objetivo de llegar después a Estados Unidos. Tras cruzar Venezuela y Colombia se encontraron con Dunieski Eliades con quien compartieron el viaje.

Durante la travesía, Ibarguen Palacios sacó un cuchillo y Carreazo Asprilla una pistola para amenazar a los migrantes. El primero ató las muñecas de los hombres y luego los arrojó por la borda mientras los tenía atados al interior del bote con una cuerda.

Ambos traficantes agredieron sexualmente a Edelvis Martínez y, posteriormente, la asesinaron con un corte en la garganta, al igual que a Dunieski Eliades Lastre Sedeño.

Ambos traficantes agredieron sexualmente a Edelvis Martínez y, posteriormente, la asesinaron con un corte en la garganta, al igual que a al igual que a Dunieski Eliades Lastre Sedeño

Liover Santos Corría logró liberarse y escapar nadando. Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla lo dieron por muerto pero un pescador lo vio al día siguiente y fue rescatado más tarde por la armada colombiana. Santos Corría emigró a Estados Unidos y ha sido el principal testigo del caso. Además los oficiales colombianos rescataron los cuerpos de los dos cubanos, que presentaban signos de violencia en el cuello y el abdomen.

"Las importantes sentencias de prisión federal impuestas contra los contrabandistas no pueden devolver la vida, pero esperamos que sirva para frustrar el peligroso negocio del contrabando de extranjeros", dijo la fiscal del distrito.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10