EE UU confirma que mantendrá conversaciones sobre migración con Cuba

Alejandro Mayorkas aseguró que ambos países "explorarán" la posibilidad de reactivar los acuerdos migratorios

Mayorkas, nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos. (EFE)
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (EFE/Archivo)

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró este miércoles que en la reunión de mañana con altos funcionarios cubanos ambos países "explorarán" la posibilidad de reactivar los acuerdos migratorios.

Estos, recordó Mayorkas en una rueda de prensa al término de una visita a Panamá, sin dar más detalles, estuvieron vigentes durante años, pero acabaron siendo "discontinuados".

El secretario del DHS destacó que el encuentro de este jueves, el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que el presidente Joe Biden está en el poder, "es un reflejo" del compromiso de su país con las vías legales y humanitarias para que los migrantes no tengan que emprender un viaje "peligroso" por el mar.

La Cancillería de Cuba confirmó el martes la noticia, adelantada por la agencia Reuters el día anterior, de la celebración de esta ronda de conversaciones sobre migración con responsables de Estados Unidos, que tendrá lugar en Washington.

La reunión "es un reflejo" del compromiso de su país con las vías legales y humanitarias para que los migrantes no tengan que emprender un viaje "peligroso" por el mar

La delegación estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.

Contra el encuentro se pronunció este martes la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla, argumentando que "el régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad" y que "estas negociaciones envían un mensaje de debilidad y no de apoyo al pueblo cubano, en momentos en que la lucha por la libertad se incrementa progresivamente en el país".

El anuncio de la reunión se produjo seis días después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés) denunciara que el Gobierno de la Isla  no acepta la deportación de cubanos desde octubre pasado.

La Isla vive una nueva sangría migratoria imparable. A finales de noviembre, el régimen de la Isla acordó con el mandatario Daniel Ortega el "libre visado" para los cubanos que viajaran a Nicaragua, que desde ese mismo instante se convirtió en el trampolín para un río de emigrantes que buscan llegar a EE UU por la vía terrestre.

El número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a 16.531 en febrero

Hasta finales de febrero, y desde el principio del año fiscal estadounidense –que empieza el 1 de octubre–, entraron en EE UU más de 46.000 cubanos, una cifra que superó los 35.000 de la llamada "crisis de los balseros" de 1994. Algunas estimaciones prevén que para el 30 de septiembre de 2022 hayan entrado al país del norte alrededor de 150.000 ciudadanos de la Isla, más de los 125.000 que ingresaron a este territorio por mar durante el éxodo del Mariel, entre abril y octubre de 1980.

El número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a 16.531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, recuerda la agencia británica.

Varios políticos estadounidenses no han titubeado a la hora de responsabilizar a La Habana del presente éxodo migratorio y algunos de ellos, como el congresista republicano Marco Rubio, lo han llegado a tildar de "acto de guerra".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3