EE UU detiene a cinco balseros cubanos que tocaron tierra en Florida

Otros 12 migrantes fueron devuelto a la Isla luego de ser rescatados a 90 millas de Cancún, México

Los migrantes fueron puestos bajo custodia federal. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Los migrantes fueron puestos bajo custodia federal. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU y la policía local de Cayo Hueso detuvieron a cinco cubanos que tocaron tierra este martes en una balsa casera, indicó en Twitter el oficial Thomas G. Martin, que precisó, además, que los migrantes fueron puestos bajo custodia federal.

La fuga de cubanos vía marítima sigue en alza. Solo en el mes de octubre, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 168 balseros procedentes de la Isla, y la mayoría han sido repatriados. Los últimos, un grupo de 12 personas devuelto el pasado sábado luego de ser rescatados tres días antes a 90 millas al noreste de Cancún, México.

En un comunicado los guardacostas detallaron que los 12 cubanos fueron descubiertos cuando andaban a la deriva en el mar en una embarcación averiada y afirmaron a las autoridades que habían partido de Pinar del Río el 12 de octubre.

"Los migrantes que intentan entrar en los Estados Unidos por mar lo hacen a menudo en botes no aptos para navegar y sin equipo de seguridad adecuado", dijo el oficial José Hernández, portavoz del Distrito 7 del Servicio de Guardacostas de EE UU.

"Los migrantes que intentan entrar en los Estados Unidos por mar lo hacen a menudo en botes no aptos para navegar y sin equipo de seguridad adecuado"

"Equipos de la Guardia Costera patrullan el estrecho de Florida, el Paso de los Vientos y el Paso de la Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos para salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir las peligrosas actividades ilegales", agregó Hernández.

Sobre los balseros que logran tocar tierra, el abogado de Inmigración Willy Allen aseguró que corren con más suerte porque tienen el derecho de solicitar asilo político en EE UU.

Al ser detenidos son llevados a un centro migratorio y tienen la oportunidad de pasar la entrevista de miedo creíble, dijo Allen al periodista Mario Pentón. Si logran convencer a los agentes de Inmigración "un juez puede darles una fianza y tener derecho a pedir asilo en el futuro". "Una fianza de un juez nunca es una entrada legal a EE UU y ganar asilo en el país para un cubano no es fácil", recalcó.

También "pueden correr con suerte" y ser liberados con un parole u otro documento que sí se considera una entrada legal al país y "es posible que les dé la oportunidad para optar al año y un día a la residencia en EE UU (por la Ley de Ajuste Cubano)", explicó Allen, aunque insistió en que la mayoría de los extranjeros detenidos han salido de un centro migratorio con una fianza de un juez.

Pese al peligro que representa lanzarse al mar, en el último año se incrementó la migración marítima, con 838 cubanos interceptados por los guardacostas estadounidenses en comparación con los 49 de un año antes. Entre 2018 y 2020 fueron detenidos solo 621 balseros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3