Un juez de EE UU prohíbe expulsar a familias migrantes sin dejarles pedir asilo

La medida había sido puesta en marcha por el Gobierno de Donald Trump alegando "amenaza a la salud pública" en medio de la pandemia de covid-19

Fotografía de archivo de migrantes en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). (EFE/Joebeth Terriquez)
Fotografía de archivo de migrantes en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). (EFE/Joebeth Terriquez)

(EFE).- Un juez federal del Distrito de Columbia consideró este jueves ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho a pedir asilo aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública.

El anterior Gobierno, presidido por Donald Trump, inició el año pasado la aplicación de esta regulación, denominada Título 42, que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de covid-19.

El Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que deje en suspenso esta orden por 14 días para tener tiempo suficiente para "explorar sus opciones de apelación"

En su fallo conocido este jueves el juez federal Emmet Sullivan ha considerado ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta "la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa".

El fallo no será efectivo hasta dentro de dos semanas. En este sentido el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que deje en suspenso esta orden por 14 días para tener tiempo suficiente para "explorar sus opciones de apelación" y los demandantes -un grupo de familias- no se oponen a dicha solicitud.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4