EE UU traslada los trámites para inmigrantes cubanos de Colombia a Guyana

El Departamento de Estado dice que las primeras citas comenzarán en junio 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que a partir del mes de abril comenzarán a programar las solicitudes de visa de inmigrante y las entrevistas de esas citas en la embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

Tras el anuncio de que más de dos decenas de sus funcionarios habían sido víctimas de ataques de origen desconocido, el Departamento de Estado evacuó al personal no esencial de su embajada en La Habana y suspendió la entrega de visas. Desde el mes de enero ese procedimiento estaba realizándose en la embajada norteamericana en Bogotá, lo cual obligaba a miles de familias cubanas a solicitar visado colombiano para realizar los trámites.

Para viajar a Colombia los cubanos que residen en la Isla deben presentar la citación del Centro Nacional de Visas de EE UU para la entrevista en Bogotá. También se les exige una foto tamaño pasaporte, y la fotocopia de la página principal del documento de viaje, un pasaje aéreo de ida y vuelta con un límite de 20 días que contemple la estancia por 10 días antes y después de la cita.

Por último, Colombia exige, para demostrar solvencia económica, la presentación de recibos bancarios por el valor de 2.000 dólares o una carta notarizada del garante económico del viaje en el consulado de Colombia en el país donde radique.

“En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible”, precisa la nota de prensa publicada en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Guyana es uno de los pocos países en América Latina que no exigen visa a los cubanos para viajar. Las primeras citas comenzarán en junio de este año. El Departamento de Estado pide a los solicitantes que no hagan planes de viaje hasta que no tengan una cita programada.

En el caso de los cubanos que requieran visa de turismo a Estados Unidos, el Departamento de Estado recuerda que pueden ser programadas en cualquier consulado de EE UU fuera de Cuba.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11