EE UU propone un presupuesto millonario para fomentar la democracia en Cuba y Venezuela

Los fondos se destinarán a proyectos dentro y fuera de esas naciones que promuevan el fortalecimiento de la sociedad civil y los valores democráticos 

El representante Mario Díaz-Balart (R), saluda al presidente Donald Trump, junto al senador Marco Rubio. (Archivo)
El representante Mario Díaz-Balart, saluda al presidente Donald Trump, junto al senador Marco Rubio. (Archivo)

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos discutieron y aprobaron las propuestas presupuestarias para promover la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según confirmaron a los medios este viernes, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 30 millones de dólares para Cuba (diez más que el año pasado) y 15 millones para Venezuela, mientras que el Senado aprobó una propuesta de 20 millones para Venezuela, 15 millones para promover la democracia en Cuba y 5 millones para hacerlo en Nicaragua.

Ambas propuestas deben ser analizadas por una comisión conjunta de la Cámara y el Senado para llegar a una cifra final, que luego debe ser votada en ambas cámaras y aprobada por el presidente, Donald Trump.

Las cifras del presupuesto son muy superiores a lo que había solicitado el Departamento de Estado, que buscaba reducir gastos en este tipo de programas. Los analistas consideran que tanto el representante republicano Mario Díaz-Balart como el senador Marco Rubio presionaron para aumentar la propuesta presupuestaria.

Las cifras del presupuesto son muy superiores a lo que había solicitado el Departamento de Estado, que buscaba reducir gastos en este tipo de programas

En cuanto al dinero que cada año destinan las cámaras a la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), tanto el Senado como la Cámara de Representantes se negaron a recortar los fondos de Radio y TV Martí, destinando para ellos 29 millones de dólares.

“El dinero que nos ha otorgado el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos no es para comprar balas ni comprar armas, ese dinero es para promocionar ideas”, dijo el nuevo director de Radio y TV Martí y exalcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado.

La mayoría de estos fondos es distribuida a través de programas gestionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Esta última ayuda a financiar proyectos que incluyen el activismo, los grupos de derechos humanos y también medios de prensa.

En el sitio digital de la NED figuran los montos otorgados durante 2017 a entidades dentro y fuera de la Isla. En el sector informativo destacan la Asociación Diario de Cuba con 220.000 dólares anuales, el portal de noticias Cubanet con una partida de 225.000 y el  Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), con 140.000.

El Gobierno cubano considera que estos fondos están destinados a desestabilizar su sistema político y frecuentemente acusa a disidentes y periodistas independientes de “mercenarios” por hacer uso del dinero de otro país. La Habana ha condicionado la normalización de sus relaciones con Washington a la eliminación de Radio y TV Martí, indemnizaciones y el levantamiento del embargo estadounidense.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 103