EE UU retomará el Parole para la Reunificación Familiar de cubanos este verano

La decisión forma parte de la búsqueda de "alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades"

La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
14ymedio

10 de junio 2022 - 23:25

La Habana/ Estados Unidos informó de que retomará el Programa de Parole para la Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) para cubanos y haitianos este mismo verano.

En un comunicado emitido este jueves, el mismo día en que la Embajada de Washington en La Habana anunció la inminente ampliación de trámites en esa sede diplomática, el Departamento de Seguridad Nacional explica que la decisión forma parte de la búsqueda de "alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades".

El CFRP, dice la institución, establecido en 2007 "proporciona un camino seguro y ordenado" hacia territorio estadounidense para "beneficiarios cubanos de inmigrantes aprobados basados en la familia". El documento permite viajar a Estados Unidos y presentarse allí ante una autoridad migratoria para tramitar el asilo.

El CFRP, dice la institución, establecido en 2007 "proporciona un camino seguro y ordenado" hacia territorio estadounidense

"Tanto el pueblo cubano como el haitiano se enfrentan a una crisis humanitaria y nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico", refiere la agencia federal en su comunicado, hecho público el mismo día de la clausura de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, donde el presidente Joe Biden declaró que la inmigración ilegal "no es aceptable".

Días antes, Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina, había aseverado que su país exploraba "acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente".

La Isla sufre una sangría de capital humano a través de un éxodo sin precedentes, especialmente desde el acuerdo entre los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, consignado a finales de noviembre, de permitir el "libre visado" para los cubanos que viajen a Nicaragua. El país centroamericano se convirtió de inmediato en el trampolín para llegar por tierra a Estados Unidos.

Desde el pasado octubre hasta abril han llegado 114.000 cubanos a EE UU, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y se calcula que al cabo de un año, los números superen con mucho a los 125.000 del éxodo del Mariel, en 1980.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats