Sin restablecer las relaciones diplomáticas, EE UU se acerca a Taiwán

La decisión de Washington creará tensiones con Pekín, que considera a la isla como una provincia rebelde

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Adi Weda/Archivo)
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Adi Weda/Archivo)

(EFE).- El Gobierno de EE UU anunció la retirada de las restricciones impuestas desde hace décadas en las relaciones entre sus funcionarios y los de Taiwán, una decisión que provocará tensiones con China.

Estados Unidos ha "creado unas restricciones internas complejas para regular" las relaciones de sus funcionarios con Taiwán "en un intento de apaciguar a Pekín", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado este sábado por la noche. "Ya no más", recalcó Pompeo.

"Nuestras dos democracias comparten valores comunes de libertad individual, el estado de derecho y respeto de la dignidad humana. El comunicado reconoce que las relaciones EE UU-Taiwán no necesitan, y no debieran, estar encadenadas a restricciones autoimpuestas por nuestra burocracia", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El anuncio se produce a menos dos semanas del fin del mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien insistió en que Pekín es el gran rival global de Washington

El anuncio se produce a menos dos semanas del fin del mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien insistió en que Pekín es el gran rival global de Washington.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a bajo su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949.

Aunque EE UU rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios desde entonces y la administración Trump ha intensificado la venta de armas a la isla. En agosto de 2020 viajó a Taiwan el secretario de Salud, Alex Azar, en lo que supuso la visita de mayor rango por parte de Washington desde 1979.

La visita se produjo en un momento de elevada hostilidad entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos el comercial y el tecnológico.

Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Pekín, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2