EE UU limita los vuelos chárter a Cuba a 3.600 por año

La medida, promovida por el Secretario de Estado Mike Pompeo, restringe estas operaciones a niveles de 2019 para evitar que aumenten

Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)
Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)

El Departamento de Transporte de Estados Unidos limitará los vuelos chárter a Cuba a 3.600 por año con el fin de limitar los ingresos que el Gobierno obtiene a través de esa vía, informó este jueves la agencia británica Reuters.

La medida, promovida por el Secretario de Estado Mike Pompeo, restringe estas operaciones a niveles de 2019 para evitar que aumenten. Alrededor de 3.250 de los vuelos hasta el 31 de mayo de 2021 corresponderán a Swift Air LLC y World Atlantic Airlines.

"Mantener y limitar los vuelos chárter al Aeropuerto Internacional José Martí supone controlar el acceso principal para viajar de Estados Unidos a Cuba por visitas familiares u otros fines legales, a la vez que evita que los operadores chárter aumenten el servicio a La Habana en respuesta", dijo el departamento en su anuncio.

En octubre pasado, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas, excepto la capital. En enero, el Departamento de Transporte prohibió fletar vuelos a cualquier aeropuerto cubano, excepto La Habana.

El Gobierno cubano atacó la medida, que califica de violación de los derechos humanos, por obstaculizar la reunificación familiar

Pompeo dijo el pasado enero que las restricciones en los vuelos chárter "limitarán aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela".

El Gobierno cubano atacó la medida, que califica de violación de los derechos humanos, por obstaculizar la reunificación familiar.

Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos emigrados de la Isla. Esta variante de viajes había ganado más clientes a partir de las restricciones de los vuelos comerciales.

Casi 624.000 cubanos que viven en el extranjero visitaron la Isla en 2019, de los cuales 552.800 eran de Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9