EE UU se muestra "alarmado por la brutalidad" de la masacre en Birmania

Al menos 35 personas, entre ellas dos trabajadores de la organización Save the Children, fueron asesinadas el 24 de diciembre

 Imagen de archivo de un tanque birmano. (EFE/Lynn Bo Bo)
Imagen de archivo de un tanque birmano. (EFE/Lynn Bo Bo)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijo este martes que el Gobierno de su país está "alarmado por la brutalidad" de la masacre de al menos 35 civiles, entre ellos mujeres, niños y dos trabajadores humanitarios por parte de miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 24 de diciembre en Birmania.

"Dirigirse contra gente inocente y entidades humanitarias es algo inaceptable. Las atrocidades generalizadas cometidas por las Fuerzas Armadas contra el pueblo birmano recalcan la urgencia de hacerles pagar por su responsabilidad", apuntó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Al menos 35 personas –entre ellas dos trabajadores humanitarios de la organización Save the Children– fueron obligadas por los militares a abandonar sus vehículos, asesinadas y quemadas la pasada Nochebuena.

Los cadáveres calcinados fueron encontrados en Kayah (este de Birmania), uno de los estados en conflicto por los combates entre los militares y las milicias civiles opuestas al golpe de Estado

Blinken pidió a la comunidad internacional "hacer más" para exigir responsabilidades a la Junta militar birmana y evitar que atrocidades como esta se repitan, y apuntó directamente a terminar con la venta de armas y tecnología militar al Gobierno de ese país.

Los cadáveres calcinados fueron encontrados en Kayah (este de Birmania), uno de los estados en conflicto por los combates entre los militares y las milicias civiles opuestas al golpe de Estado.

Sin embargo, según la versión de la prensa oficialista birmana, los militares abatieron a un número indeterminado de "terroristas armados" que viajaban en siete vehículos y que no tenían intención de parar ante el requerimiento de los oficiales.

Birmania ha entrado en una espiral de crisis y violencia desde que los militares liderados por Min Aung Hlaing tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

Además de protestas pacíficas y un movimiento de desobediencia civil, se han formado milicias civiles que han tomado las armas junto a las guerrillas étnicas que llevan en conflicto con el Ejército birmano desde hace décadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0