EE UU repatría a otros 82 balseros cubanos que no serán elegibles para el nuevo permiso

El Ministerio del Interior contabiliza en 1.052 las personas retornadas por la Guardia Costera estadounidense

Cuatro balseros cubanos en una embarcación rústica que vieron frustrada su travesía al ser detenidos por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)
Cuatro balseros cubanos en una embarcación rústica que vieron frustrada su travesía al ser detenidos por la Guardia Costera de EE UU. (Twitter/@USCGSoutheast)

Con la imagen de cuatro balseros sobre unos maderos montados en unas placas de unicel, la Guardia Costera de Estados Unidos informó este lunes de la repatriación a la Isla de 82 personas en el buque Angela McShan. Los cubanos que sean capturados en un intento ilegal por llegar a Florida serán expulsados y como consecuencia "no serán elegibles para otras opciones de inmigración", ha recordado el contralmirante Brendan McPherson.

El grupo fue entregado en el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Según el Ministerio del Interior esta es la séptima "operación de conjunto con EE UU en lo que va de año". En total son 1.052 los cubanos que han visto frustrado su sueño americano.

Del buque Angela McShan desembarcaron 13 mujeres y 69 hombres. Las autoridades estadounidenses detallaron que los cubanos son parte de 13 interceptaciones realizadas por vía aérea y marítima en los primeros 10 días de enero.

El comandante de la Guardia Costera, Jorge Valente, reiteró a los balseros, como es habitual en estos casos, abstenerse de realizar travesías en embarcaciones rústicas y subrayó a través de un comunicado que "la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos".

El nuevo programa migratorio de EE UU facilita la concesión de hasta 30.000 permisos temporales cada mes a cubanos, nicaragüenses y haitianos, y a venezolanos, pero que deportará también a nacionales y otros en situación ilegal.

Las autoridades estadounidenses detallaron que los cubanos son parte de 13 interceptaciones realizadas por vía aérea y marítima en los primeros 10 días de enero

Aquellos que soliciten el permiso humanitario deben tener un patrocinador o un familiar que resida legalmente en EE UU y deben pasar una estricta verificación de antecedentes. Los beneficiados podrán quedarse legalmente por dos años en territorio estadounidense y solicitar un permiso de trabajo temporal. Se prevé que 360.000 personas de esos cuatro países podrían entrar de forma legal a los Estados Unidos en el período de un año.

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) señaló que desde el mes de agosto del año pasado más de 5.200 migrantes llegaron en 306 en balsas. Para incrementar la vigilancia y evitar el desembarco de más balseros se ha movilizado a la Guardia Nacional.

Como parte de estos operativos, este martes la Guardia Costera informó que 32 balseros fueron transferidos por el buque Manowar a Bahamas, en respuesta a dos interceptaciones de contrabando de personas frente a Miami. "No pague a los contrabandistas para llegar ilegalmente a los Estados Unidos", advirtió la dependencia en sus redes sociales. A los coyotes "no les importa si viven o mueren".

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha truncado la travesía de 4.917 cubanos.

La travesía de nacionales de la Isla también sigue imparable por tierra. En Nueva Laredo, Tamaulipas (México) se detuvo a 14 cubanos que permanecían ocultos en una bodega a la espera de un coyote para que los pasara el Río Bravo. En este lugar también se encontraban 21 migrantes de Guatemala, 13 de Honduras, 10 de El Salvador, siete de Ecuador y cuatro de Nicaragua. Migración se hizo cargo de los detenidos para definir su situación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0