El editor mexicano de 'El Faro' sale de El Salvador por orden del Gobierno de Bukele

Al periodista Daniel Lizárraga se le negó un permiso de trabajo y la residencia temporal

El periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de 'El Faro', salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el Gobierno de Bukele tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal. (EFE/Rodrigo Sura)
El periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de 'El Faro', salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el Gobierno de Bukele tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal. (EFE/Rodrigo Sura)

El editor del periódico salvadoreño El Faro, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el Gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal.

"Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que medio el Gobierno del presidente (Nayib) Bukele para abandonar el país", dijo en un video difundido por El Faro y grabado en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Lizárraga, cuyo vuelo de retorno a México estaba programado para la una de la tarde, aseguró que la decisión del Ejecutivo de Bukele es "un ataque, uno más, contra El Faro".

"Es un intentó por hostigar a El Faro y es un intento, una vez más, de tratar de detenernos" y "parece que están dispuestos a todo, pero deben saberlo con toda la contundencia posible que no nos van a callar".

Según pudo constatar Efe, Lizárraga llegó al aeropuerto, entró al área de chequeo y posteriormente se dirigió a la de migración.

El jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, dijo a Efe que interpreta la decisión gubernamental como "un ataque más del Gobierno del presidente Bukele en general al ejercicio periodístico crítico".

"Ante un medio incómodo, ante un periodista con el prestigio de Daniel se le expulsa para simplemente intentar impedir que él cumpla con su ejercicio periodístico"

"Este es solo un paso más, pero es un paso muy grave, porque es un paso tajante. Ante un medio incómodo, ante un periodista con el prestigio de Daniel se le expulsa para simplemente intentar impedir que él cumpla con su ejercicio periodístico", añadió.

Indicó que Lizárraga no se separa del periódico y que "encontraremos la manera de que continúe como editor".

De acuerdo con el director de El Faro, Carlos Dada, agentes del Gobierno del país centroamericano notificaron a Lizárraga el martes que debía salir del país.

Dada señaló que el argumento dado por el Gobierno salvadoreño para negarle un permiso de trabajo y residencia temporal es que "no ha podido demostrar que es periodista".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo a Efe que la decisión del Gobierno de expulsar al editor de El Faro es un "absurdo".

"Es un acto absurdo, que no es válido, porque quienes ejercemos el periodismo conocemos de la trayectoria de Daniel", señaló. Uno de los trabajos más notorios de Lizárraga fue formar parte del equipo de investigación del reportaje La casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en 2014, que puso en aprietos al entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Faro denunció a mediados de abril pasado mediante un editorial que el Gobierno salvadoreño supuestamente "fabrica otro caso" en su contra tras una auditoría en la que el Ministerio de Hacienda acusa al medio de investigación de evadir impuestos.

José Luis Sanz, exdirector de El Faro y corresponsal del medio en Washington, dijo a Efe en una entrevista en octubre de 2020 que teme que el Ejecutivo de Bukele busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2