Elecciones, covid y Cuba, ejes de la desinformación en Latinoamérica en 2021

EFE Verifica desmintió una decena de publicaciones sobre la Isla que, en muchos casos, sacaban de contexto fotografías

Manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021. (Captura)
Manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021. (Captura)

(EFE).- Las elecciones de once países, las protestas de Cuba y Colombia y la vacunación masiva de covid-19 centraron la desinformación vertida en las redes sociales de América Latina en 2021, donde también circularon peligrosos consejos sobre falsos remedios para combatir la infección del SARS-CoV-2.

México celebró el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 35 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Días antes de la votación se hizo viral un supuesto comunicado en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaba que iba a instalar cámaras ocultas para "descubrir a los votantes que vendieran su voto" y -en ese caso- detenerlos, juzgarlos y castigarlos con "pena corporal, como lo establece la ley".

La autoridad electoral mexicana desmintió a través de todos sus canales la esa falsedad y recordó que el voto es secreto, tal y como establece la Constitución.

Ese engaño coincidió con los desencuentros entre el INE y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acusaba al ente electoral de censura y de haber orquestado fraudes electorales en el pasado.

Días antes de la votación se hizo viral un supuesto comunicado en el que el Instituto Nacional Electoral anunciaba que iba a instalar cámaras ocultas

En Colombia, los contenidos engañosos sobre las elecciones están empezando a ganar terreno con vistas a los comicios presidenciales de mayo de 2022. En ese contexto, circuló en las redes sociales que podrían votar en las elecciones los ciudadanos venezolanos que fueran regularizados con un estatuto de protección temporal anunciado por el Gobierno colombiano en febrero.

Con ese argumento, decenas de personas criticaron la decisión del presidente, Iván Duque, al considerar que respondía a intereses políticos y electorales, con la sospecha de que lo había hecho para ganar el voto de los venezolanos.

En realidad, la medida regulariza la situación migratoria de los venezolanos en Colombia, pero no les otorga la nacionalidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones presidenciales.

Tampoco es verdad que el Gobierno del entonces presidente peruano Francisco Sagasti ordenara en abril la "inmovilidad absoluta" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP) para evitar que votaran en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de abril. Tanto el Ministerio de Defensa como la cartera del Interior negaron la veracidad de ese mensaje.

Por otra parte, la proclamación del candidato izquierdista Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales tardó mes y medio porque la otra candidata, Keiko Fujimori, lo acusó sin pruebas de un supuesto "fraude".

La medida regulariza la situación migratoria de los venezolanos en Colombia, pero no les otorga la nacionalidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones presidenciales

Con al menos 47 millones de contagios y 1,5 millones de muertes, la desinformación sobre la pandemia siguió viralizándose en América Latina. Muchas publicaciones hacían referencia a tratamientos sin aval científico como la hidroxicloroquina, la ivermectina o el dióxido de cloro.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó "encarecidamente" el uso de la hidroxicloroquina, mientras que sobre la ivermectina la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE UU asegura en su página web que "tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves".

El dióxido de cloro tampoco sirve contra el covid-19. Algunos de los efectos adversos relacionados con su consumo son insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón y baja presión sanguínea causada por la deshidratación.

No es cierto, por otro lado, que las vacunas anticovid-19 de ARN Mensajero, como las de Pfizer o Moderna, hagan crecer los senos de las mujeres, como afirmaba en un video de TikTok una usuaria con miles de visualizaciones en agosto.

Puede tratarse, según expertos, de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila.

Muchas publicaciones hacían referencia a tratamientos sin aval científico como la hidroxicloroquina, la ivermectina o el dióxido de cloro

Citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, esta condición "podría ocurrir en alrededor del 11,6% de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16% después de la segunda".

Además, es falso el "cronograma de cepas" viralizado en redes sociales que supuestamente desvelaría el calendario completo de una conspiración para propagar en fechas concretas una veintena de variantes del virus de covid-19, a partir de la cepa delta, hasta febrero de 2023.

De hecho, la tabla no es otra cosa que una reproducción del alfabeto griego a partir de la letra delta, junto a una relación de fechas sucesivas que se puede elaborar fácilmente y que no se corresponde con la evolución del virus.

El calendario ha vuelto a viralizarse recientemente a raíz del descubrimiento de la variante ómicron.

El malestar social que atraviesa la región se escenificó en Colombia, donde se difundió la falsedad de que si se llegaba a un mes de huelga, se obligaría a cambiar la Constitución, y Cuba, con históricas marchas masivas antigubernamentales.

EFE Verifica desmintió una decena de publicaciones sobre Cuba que, en muchos casos, sacaban de contexto fotografías de otras manifestaciones en años pasados o en localizaciones diferentes.

Ni los científicos ni las autoridades sanitarias globales han encontrado alteraciones genéticas como resultado de la vacunación contra el covid-19

También se difundió una fotografía de un cadáver identificado falsamente como Jovenel Moise, el presidente de Haití, quien fue asesinado a tiros en la madrugada del 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe.

Se trata de una imagen tomada en 2020 que corresponde a otro crimen.

Más allá de la desinformación política, EFE Verifica también encontró mentiras que llamaban la atención por su extravagante originalidad. Por ejemplo, la que decía que las vacunas anticovid-19 están convirtiendo a los inmunizados en hombres lobo que devoran seres humanos en Bolivia.

Ni los científicos ni las autoridades sanitarias globales han encontrado alteraciones genéticas como resultado de la vacunación contra el covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1