Embajadores europeos homenajean en Rusia a las víctimas de las purgas estalinistas

Una treintena de diplomáticos recordó a quienes fueron víctimas de las purgas frente a la sede del antiguo KGB

Miles de rusos rinden homenaje a víctimas de las purgas estalinistas en la plaza Lubianka, en Moscú. (@radiogalaxy4)
Miles de rusos rinden homenaje a víctimas de las purgas estalinistas en la plaza Lubianka, en Moscú. (@radiogalaxy4)

(EFE).- Una treintena de embajadores europeos rindió este lunes tributo a las víctimas de las purgas estalinistas frente a la sede del antiguo KGB en la capital rusa.

El embajador de la Unión Europea (UE), Markus Ederer, acudió junto a sus colegas de otros países a la plaza de Lubianka para llevar a cabo una ofrenda floral junto a la Piedra de Solovkí, llevada a Moscú desde el homónimo archipiélago que en su día fue sede del primer campo de trabajo de la URSS.

Cada 29 de octubre en esa plaza se reúnen los familiares de los represaliados para honrar su memoria y se leen durante diez horas los nombres de los más de 40.000 ajusticiados en Moscú entre 1937 y 1938.

"El Estado totalitario no sólo mataba a las personas, sino que también pretendía borrar sus nombres de la historia, liquidar cualquier recuerdo de ellas", informó la organización de derechos humanos Memorial.

El acto, conocido como "Retorno de los nombres", estuvo a punto de no celebrarse este año, debido a la negativa del Ayuntamiento a satisfacer la solicitud de Memorial, aunque ante las críticas recibidas el consistorio moscovita finalmente permitió su celebración.

Al respecto, el jefe de la comisión de derechos humanos adscrita al Kremlin, Mijaíl Fedótov, negó que las autoridades hayan cambiado su política en relación con los represaliados durante el estalinismo.

La campaña de represión masiva lanzada en 1937 por el entonces líder soviético, Iosif Stalin, conocida como el Gran Terror, sesgó la vida de unas 725.000 personas en toda la Unión Soviética

La campaña de represión masiva lanzada en 1937 por el entonces líder soviético, Iosif Stalin, conocida como el Gran Terror, sesgó la vida de unas 725.000 personas en toda la Unión Soviética, muchos de ellos intelectuales, religiosos, funcionarios, antiguos terratenientes o cosacos.

Con ocasión del Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas, que se celebrará mañana, tendrá lugar un multitudinario acto de recuerdo en el polígono de tiro de Bútovo, en las afueras de Moscú, donde fueron fusiladas más de 20.000 personas.

En 2007 durante una visita a Bútovo el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó por vez primera a la condena de las represiones políticas soviéticas.

Además de los purgados entre 1937 y 1938, Putin recordó "los fusilamientos de civiles durante la Guerra Civil" y "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos".

Tras la caída de la URSS en 1991, las autoridades rusas rehabilitaron a más de medio millón de personas, entre ellas, el Patriarca de la Iglesia ortodoxa Tíjon, el bailarín Rudolf Nureyév o el científico Timoféyev.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8