Una empresaria denuncia a una funcionaria de Migración de México por retornar a la Isla a 78 cubanos

Helen Figueredo asegura que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Un grupo de cubanos se manifestó este jueves frente a la sede de Migración en Mérida por los malos tratos a viajeros de la Isla. (Captura)
Un grupo de cubanos se manifestó este jueves frente a la sede de Migración en Mérida por los malos tratos a viajeros de la Isla. (Captura)

En tres semanas han retornado a la Isla a 78 cubanos con nacionalidad española y viajeros con visa de turismo, revela la empresaria Helen Figueredo García a 14ymedio. Estos retornos coinciden, asegura, con la llegada de la delegada de Migración Carmen Yadira de los Santos Robledo. "Sus instrucciones son devolver a todos" con esta nacionalidad.

Figueredo, originaria de la Isla y quien administra la cuenta de Facebook Cubanos en Mérida, indica que familiares de los retornados ya iniciaron con el proceso de "denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la funcionaria" por actos de "discriminación y abuso de autoridad".

Esta cubana con nacionalidad mexicana se manifestó este jueves junto con un grupo de naturales de la Isla frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM). Exigieron un alto a las injusticias por parte de agentes de la institución. Este día, menciona que familiares de cinco cubanos estaban a la espera de saber si los dejaban entrar al país.

"Es una injusticia", reitera Figueredo. "Esta gente ahorra para poder salir de Cuba, visitar a familiares y otros para comprar medicamentos, productos de aseo, alimentos, cosas que es difícil conseguir allá y no pueden ya llegar a Mérida porque los detienen y los devuelven. Y a otros, aunque tengan nacionalidad española o italiana, violando sus derechos no los dejan entrar" a México. Así sucedió el pasado 3 de junio con un grupo de 19 viajeros.

Pedro, un cubano establecido en Puebla hace dos años, cuenta que muchos de los que viajan a este destino son emprendedores y también vienen comerciantes informales "lo que conocemos como mulas". Son personas que surten el mercado negro de la Isla, "gente que, aunque vendan algo caro allá, ha dado un respiro a los cubanos, porque allá no hay nada".

Los manifestantes señalan a la delegada de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo, de impedir el ingreso de cubanos a Mérida. (Captura)
Los manifestantes señalan a la delegada de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo, de impedir el ingreso de cubanos a Mérida. (Captura)

Estos viajeros también "compran al por mayor en México y venden a un segundo comerciante en la Isla que gana al ofrecer los productos de primera mano más caros". En estos meses "les da negocio llevar aseo personal, alimentos y medicamentos porque hasta diciembre de este año están libres de gravamen en Cuba" por una resolución que aprobó el Gobierno de la Isla que libera de pagos impuestos la importación de esos productos.

Figueredo cuestiona a Migración por señalar a los cubanos de personas que buscan emigrar a EE UU. "Mérida no es un puente para llegar a la frontera. Estas personas compran a la aerolínea un boleto de ida y vuelta que cuesta mínimo 300 dólares. Pasan un filtro de Migración en la Isla", señala y agrega que aquellos que compran productos para llevarlos saben que tienen que pagar a las agencias de viaje hasta 150 dólares por maleta extra.

Patricia González cuenta con una visa de turismo por 10 años desde 2017. Según comenta, la última semana de mayo viajó a México para un trámite administrativo. El día 27 de mayo llegó a Mérida en un vuelo de Magnicharters y junto con ella viajaban otros 13 cubanos, dos menores entre ellos. Del grupo, "pasaron cuatro adultos y los dos menores, el resto fue devuelto a La Habana luego de varias horas sin comer ni tomar agua".

A Francisco Yeran tampoco le permitieron entrar. Este cubano llegó en compañía de su esposa e hija de un año y medio de edad a Mérida el pasado 6 de mayo. "Nos trataron como perros", explica. "Al llegar nos quitaron de los brazos a la pequeña y la tuvieron por 15 días en un centro de cuidado, sin saber si estaba bien". Luego de varios días de incertidumbre, "nos deportaron sin nada de ropa ni dinero. No hicimos nada ilegal, sencillo, no les salió que pasáramos".

De los Santos, la delegada de Migración señalada por los manifestantes, tiene denuncias en Chiapas por actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2