Ensayo de una vacuna y cierre de fronteras, América sigue atenta al Covid-19

La UE prepara el blindaje de sus fronteras e Italia supera los 2.000 muertos

Este lunes, la OMS situaba los casos globales en 167.511, con 6.606 fallecidos y presencia en 151 países

Funcionarios de Migración Colombia permanecen este sábado en el puente Simón Bolívar que se mantiene cerrado y que une las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). (EFE)
Funcionarios de Migración Colombia permanecen este sábado en el puente Simón Bolívar que se mantiene cerrado y que une las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). (EFE)

(EFE).- El cierre de las fronteras a los extranjeros se extiende en América como medida de prevención para frenar el coronavirus, enfermedad que el presidente de EE UU, Donald Trump, ya considera "grave", al tiempo que expertos de su país anunciaron este lunes que ya ensayan una vacuna contra el virus.

Expertos en Estados Unidos iniciaron pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus. La primera dosis se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna, , informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que destacaron que el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.

Después de varias semanas minimizando el problema, el presidente de EE UU, Donald Trump, destacó la responsabilidad colectiva ante el coronavirus y reconoció que la crisis es grave e incluso "podría" provocar una recesión.

Después de varias semanas minimizando el problema, el presidente de EE UU, Donald Trump, destacó la responsabilidad colectiva ante el coronavirus y reconoció que la crisis es grave e incluso "podría" provocar una recesión

"El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde", advirtió Trump.

Cinco estados, entre ellos Nueva York, anunciaron medidas estrictas para restringir el movimiento de sus ciudadanos ante el crecimiento exponencial del número de casos, que asciende a 3.487 en todo el país, con al menos 68 muertes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente viajan 12 personas contagiadas con el Covid-19.

"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", apuntó el jefe de Estado salvadoreño, quien recalcó que "el avión no podrá ingresar al país", donde aún no se han confirmado casos. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respondió en Twitter que ningún pasajero estaba enfermo y pidió al salvadoreño revelar el origen de su información.

Canadá cerró sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país. Los ciudadanos estadounidenses están exentos "de momento" de estas medidas y las restricciones no se aplicarán al comercio. Según las últimas cifras, en Canadá se reportó un muerto y 324 personas han contraído la enfermedad.

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció que cerrará desde este martes 17 de marzo y hasta el 30 de mayo todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, en una medida adicional a las ya adoptadas.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ampliar la "cuarentena total" que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país para frenar la expansión del coronavirus.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ampliar la "cuarentena total" que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país para frenar la expansión del coronavirus

Mientras, el Gobierno de Uruguay confirmó el cierre de las fronteras con Argentina desde este martes 17, al tiempo que confirmó la existencia de 29 casos positivos por coronavirus Covid-19.

Honduras decretó el estado de excepción por siete días como medida para enfrentar la pandemia, y con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Las autoridades hondureñas informaron este lunes de dos nuevos casos del coronavirus confirmados, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas, e impusieron el "toque de queda" en todo el país.

Guatemala clausuró sus fronteras en los próximos 15 días, tras informar de una muerte por coronavirus y el contagio de otras seis personas en su territorio.

En la misma línea, Costa Rica decretó el estado de emergencia, cerró sus fronteras a partir del 18 de marzo y suspendió temporalmente el curso lectivo.

República Dominicana confirmó la primera muerte por coronavirus, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó de que los casos aumentaron a 21.

Nueva York también reportó que los muertos subieron a 7 y los pacientes infectados a 950, lo que sigue siendo el número más alto de todos los estados de EE.UU., por lo que las autoridades se preparan para aumentar de forma muy urgente las camas de hospital disponibles para poder hacer frente a la expansión de la enfermedad.

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron proteger las fronteras de forma "coordinada y con eficacia" y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas para enfrentar la pandemia.

Así lo confirmó la Presidencia de Chile, que ostenta temporalmente el liderazgo del grupo, tras la videoconferencia realizada entre mandatarios de los diferentes países que forman parte del Prosur.

Varias autoridades económicas anunciaron importantes medidas ante las fuertes caídas de los mercados que este lunes registraron un nuevo "lunes negro"

Varias autoridades económicas anunciaron importantes medidas ante las fuertes caídas de los mercados que este lunes registraron un nuevo "lunes negro".

Wall Street tuvo su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones, del 12,94%, mientras que el principal mercado de Latinoamérica, la bolsa de Sao Paulo, se desplomó un 13,92%.

En una reunión virtual, encabezada por EE UU, los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron "hacer todo lo necesario" a través de "una estrecha cooperación" para dar una respuesta global sanitaria, económica y financiera.

Brasil anunció una inyección en la economía de 147.300 millones de reales (unos 29.100 millones de dólares) como parte de un paquete de medidas de "emergencia" que se irán implementando a lo largo de los próximos tres meses.

El Banco Central de Chile anunció una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75% al 1%, el recorte más grande en una década.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó 8 millones de dólares de cooperación financiera no reembolsable a Centroamérica, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

La Unión Europea tiene previsto aprobar este martes el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por coronavirus superó hoy las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China.

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

La propuesta deberá ser aprobada mañana por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, que se reunirán por videoconferencia, si bien ya ha recabado un "fuerte apoyo" en los contactos previos que ha mantenido Bruselas con los Ejecutivos nacionales este fin de semana.

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad

La propuesta recoge excepciones para ciudadanos de la UE, científicos o trabajadores fronterizos, entre otros, y no limita la entrada para el transporte de bienes, puesto que "el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resumió en rueda de prensa la medida: se busca "reducir los movimientos que no son esenciales y al mismo tiempo garantizar los suministros".

Las últimas cifras de Italia confirman que el país, el segundo del mundo en casos después de China, ha superado ya la barrera de las 2.000 muertes y suma 2.158 tras haber aumentado en 349 el número de fallecimientos en las últimas veinticuatro horas.

El número de enfermos en Italia es actualmente de 23.073, si bien el jefe de la Protección Civil del país afirmó este lunes que se "puede hablar de una tendencia a la baja" de los contagios tras las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.

Casi tres cuartos de los fallecidos se hallan en la región septentrional de Lombardía, donde se cuentan 14.649 positivos y se han producido 1.420 muertos.

En el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, España acordó restablecer los controles en las fronteras terrestres, un movimiento que ya han hecho varios países de la Unión Europea.

Desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, y se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras.

En España, donde se ha restringido el tránsito por la calle salvo para excepciones esenciales, los casos positivos en coronavirus suman ya 9.191, casi 1.500 más que el domingo

En España, donde se ha restringido el tránsito por la calle salvo para excepciones esenciales, los casos positivos en coronavirus suman ya 9.191, casi 1.500 más que el domingo, y el número de fallecidos supera los 300, la mayoría de ellos en Madrid.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes el cierre parcial de la vida pública "por un tiempo indeterminado" a través del cierre de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad.

La hostelería podrá abrir tan sólo entre seis de la mañana y seis de la tarde, una medida similar a las aplicadas por Italia hace semanas, mientras que otros centros deportivos, culturales, de ocio y religiosos deben cerrar sus puertas.

También se han prohibido temporalmente los viajes turísticos dentro del país y al extranjero, y escuelas, guarderías y universidades ya habían cerrado la semana pasada.

Las últimas cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el número de casos positivos globales por el coronavirus causante de Covid-19 alcanzó ayer lunes los 167.511, después de que se informara de 13.903 nuevas infecciones, mientras que las muertes se elevan a 6.606, de las que 862 se registraron en las últimas 24 horas antes de la conferencia de prensa.

Por primera vez, el número de casos fuera de China (86.434, con 13.874 nuevos) superó al de las infecciones en ese país origen de la pandemia, con 81.077 contagios (sólo 29 detectados en las últimas 24 horas), por lo que la OMS anunció que dejará de contar los casos en territorio chino por separado de los del resto del planeta.

El número de países y territorios afectados se elevó ayer a 151, después de informarse de los primeros casos en Uruguay, Uzbekistán, Ruanda y las islas Seychelles

También el número de fallecidos fuera de China (3.388, de los que 848 fueron reportados ayer) ha superado por primera vez a las muertes en ese país (3.218, 14 de ellas en las últimas 24 horas).

El número de países y territorios afectados se elevó ayer a 151, después de informarse de los primeros casos en Uruguay, Uzbekistán, Ruanda y las islas Seychelles.

Tras China, el segundo país más afectado es Italia, con 23.073 (2.470 más que en la jornada anterior), seguido de Irán, con 14.991 casos (1.053 más) y España, que superó los contagios de Corea del Sur y registró 8.744, rondando el millar de nuevos infectados diarios, según los datos de la OMS.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2