Escapan 17 cubanos de una estación migratoria mexicana en Piedras Negras tras un motín

El domingo y el lunes cruzaron el Río Bravo 310 cubanos, según datos de la Patrulla Fronteriza

Tras el motín en Piedras Negras, un grupo fue llevado a un gimnasio. (Facebook/NOTI RED Noticias)
Tras el motín en Piedras Negras, un grupo fue llevado a un gimnasio. (Facebook/NOTI RED Noticias)

Raysel López Matos, José Luis Rodríguez López, Yarisleydi Matos y Raúl son parte del grupo de 17 cubanos que este domingo escapó de la estación migratoria de Piedras Negras, ubicada a 150 metros del cruce fronterizo que conecta con Eagle Pass (EE UU), confirmó a 14ymedio una fuente del Grupo Beta. "Se fugaron cerca de 100 migrantes tras el motín registrado esta madrugada".

Al momento del tumulto se encontraban hacinados, en un lugar improvisado para 80 personas, cerca de 300 migrantes originarios de Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador. Ante el temor de que serían enviados a Tabasco para su deportación, "un grupo prendió fuego a las colchonetas y derribaron la puerta para escapar", menciona el socorrista.

Para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública lo ocurrido en las oficinas migratorias cercanas al Puente Internacional II fue "un altercado" en el que migrantes "prendieron fuego a tres colchonetas". Las personas que presentaron signos de "intoxicación" fueron atendidas en el lugar y solo una persona presentó heridas que "no ponen en riesgo su vida".

Los migrantes fueron llevados al gimnasio municipal Beto Estrada, ubicado en la calle Morelos, en Piedras Negras.

La estación migratoria se encuentra ubicada dentro del edificio del Instituto de Administración de Bienes Nacionales, donde adaptaron espacios para oficinas de varias dependencias estatales, el Grupo de rescatistas Beta y en la planta baja se habilitaron espacios para mantener a los migrantes.

Fachada del sitio en que se encuentra la estación migratoria en Piedras Negras. (Especial)
Fachada del sitio en que se encuentra la estación migratoria en Piedras Negras. (Especial)

"El lugar está rebasado", reconoce el rescatista. "Con el Operativo Espejo que implementaron Coahuila y Texas en abril pasado, se está deteniendo a gente, pero por cada 900 que arrestas pasan el Río Bravo 1.000 o más personas".

Datos compartidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al Grupo Beta, señalan que entre el domingo y lunes pasaron por el Río Bravo a Eagle Pass, 631 migrantes. "En 30 horas de ese grupo destaca casi la mitad, 310, eran cubanos. ¿Dónde estaban? ¿Cómo llegaron? La red de coyotes sigue dominando esta zona", dice la fuente a 14ymedio.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo, los agentes del Sector Del Río han detenido a 195.289 migrantes.

El rescatista dio a conocer además a 14ymedio que el cuerpo del cubano Miguel Matamoros Cagides, quien murió ahogado tras ser arrastrado por el cauce del Río Bravo, sigue sin ser reclamado por sus familiares. "Se confirmó su identidad por su ropa, pero no se ha presentado nadie para los trámites".

Una familiar de Matamoros indicó a este diario que se pretende retornar el cuerpo del joven a la Isla, pero les piden en la embajada de México en la Isla, saber con "exactitud" el lugar en que se encuentra y dependerá de ello, el definir si se puede realizar el traslado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0